Revolución de mayo

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
La Revolución Francesa y la Revolución Industrial como antecedentes y el impacto que tuvo para con la Revolución de Mayo.

Esta secuencia didáctica, que se divide en 3 clases, está orientada a alumnos/as que estén cursando el 5to año dentro del 2do ciclo del EGB.
Se propondrá el análisis de las repercusiones que tuvieron la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en nuestrocontinente, en relación con las Revoluciones hispano-americanas.
Cabe aclarar que, si se trata en profundidad todos los temas que abarcan estas revoluciones, nunca se podría trabajar todos estos temas en tan sólo en 3 clases. Esta propuesta plantea como principal el proceso de doble revolución y su impacto en América y en Argentina.

Para esto, antes que nada, se indagaría acerca de lo quelos/as chicos/as traen al aula, los saberes previos, acerca de qué es una revolución y por qué creen que se puede llegar a producir la misma.

• CLASE N° 1

Se propondría a los/as chicos/as armar grupos, no más de cuatro, para que charlen y discutan acerca de qué creen que es una revolución, teniendo en cuanta sus saberes previos y lo que ellos traigan a la clase luego dehaber investigado algo previamente. Posiblemente, la gran mayoría manejará una serie de informaciones acerca de lo que esto implica y hasta tengan algunas hipótesis y explicaciones provisorias. De esta manera, se habrán aproximado, aunque sea de manera implícita, a la vaga idea de cómo son los hechos sociales. Y si esto no ocurre, seguro guardan en su memoria escolar algo relacionado que puedenreconstruir debatiendo con sus compañeros.
Una vez que hayan tenido un tiempo para discutir al respecto y que la/el docente haya compartido algún tiempo con cada grupo para andamiar los debates, oralmente y entre todos, se hará una exposición de estas ideas que creen principales. Cada grupo compartirá con sus compañeros y la/el docente iría anotando estas ideas en el pizarrón para luego poderretomar cada una de ellas y trabajar desde ello.
Se intentará llegar al concepto de revolución como a esos cambios que suponen una alteración profunda de la situación anterior y que dan origen a una sociedad radicalmente distinta de la precedente. Es importante que esta idea de cambio radical quede asentada para poder continuar. Para esto, entre todos construiríamos una especie de definicióncon todas las ideas que ellos/as mismos aportaron para que sea significativo y puedan volver a ella con facilidad cuando lo necesiten.
A tener en cuanta para el/la docente, a continuación pondré unos párrafos que ayudarán a un mejor acompañamiento a la hora de que se reconstruya esta idea de revolución.

“Los fenómenos revolucionarios pueden originarse fundamentalmente, cuando en unadeterminada época se llega a una situación de ruptura con el tiempo pasado; la comunidad de ha ido transformando en sus clases sociales, su estructura económica y si ideología –cambios que suceden imperceptiblemente con el correr de los años-, mientras que el Estado, la estructura política y la clase hegemónica permanecen inalterables. Eso lleva entonces a que el grupo que se adueña del poder sea vistocomo un obstáculo para el desenvolvimiento normal de esa comunidad y a que el sector más activo de esa sociedad se lance –rompiendo la legalidad vigente- a la conquista del Estado, se apodere de él y establezca un sistema político y un orden legal distinto de los anteriores. (...)
O bien, también pueden originarse en una interpretación que podemos denominar cultural. De acuerdo con ella, loscambios intelectuales serían los que llevan a una nueva manera de ver y concebir el mundo, y esta, a su vez, es la que conduce a la revolución política. Es decir, los pensadores, filósofos y los profesionales influyen de forma decisiva sobre la sociedad y la obligan a cambiar.”

Una vez afianzado este concepto, se propondrá hablar y traer a contexto la Revolución que ellos consideren, o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS