Revolución en el Rio de La Plata

Páginas: 30 (7331 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
ufeff Revolución en el Río de la Plata.

1. La revolución rioplatense forma parte de la revolución Hispanoamericana iniciada a comienzos del Siglo XIX. Las consecuencias perjudiciales del sistema monopolista se hicieron sentir más en el Río de la Plata ya que este estaba alejado de las rutas más concurridas, esto debilito la autoridad española.
Elpensamiento revolucionario del siglo XVIII, se penetró y difundió por el Virreinato del Río de la Plata. Muchos hijos de familia pudientes, enviados a estudiar a Europa, al regresar trajeron consigo conocimientos e impulsos renovadores que los convirtieron en propagandistas decididos y capaces de las nuevas ideas. Además, estas llegaron a tales familias del Río de la Plata sin necesidad de hacer elviaje a Europa.

2.
Revolución norteamericana.

Las dificultades en las comunicaciones no permitieron a las zonas más alejadas un buen conocimiento o contacto directo con la revolución.
Por consiguiente debió ser muy reducida su influencia en el Río de la Plata. Sin embargo, después de la Revolución, se hace sentir tal influencia de los textosnorteamericanos al proyectarse constituciones en el Río de la Plata.

Revolución francesa.

Con respecto a esta revolución, los habitantes del Río de la Plata tuvieron un mayor conocimiento.
Se sabe de infinidad de panfletos que divulgaron en estas regiones los principios revolucionarios. Además, la correspondencia particular con amistades residentes en Europa fueotro vehículo de entrada para información concerniente a tal evento.
La influencia de los hechos fue muy fuerte en el Río de la Plata a causa del problema planteado por la nacionalidad del virrey Liniers y las sospechas que se suscitaron en torno a sus actitudes.

Influencia inglesa.

Puede decirse que durante el período Napoleónico, los territoriosrioplatenses fueron el escenario de la más importante empresa de conquista intentada por Inglaterra sobre Hispanoamérica.
De esta forma puede afirmarse que la influencia inglesa fue perturbadora para la solidez del régimen español en el Río de la Plata. Su contrabando socavó la obediencia a la legislación española y su comercio suscito la aspiración de romper las limitaciones del monopolio. Por suparte, las invasiones de 1806 y 1807, aunque terminaron con una reafirmación de la lealtad a la Corona española, tuvieron importantes consecuencias revolucionarias.



Reformismo borbónico.

Comprendió reformas administrativas, judiciales, religiosas, militares, culturales y económicas.
Las reformas administrativas y judiciales más importantesfueron: La creación del virreinato del Río de la Plata, el establecimiento del régimen de intendencias, la creación de la Real Audiencia en Baires y la creación del Tribunal del Consulado en la misma ciudad;
a. Definieron aún más la individualidad rioplatense, que ya de hecho había cumplido un proceso de diferenciación y separación con respecto al Perú.
b. Intensificaron la vidaadministrativa y judicial, promoviendo con ella una actividad más intensa en la clase media y un mayor interés por los problemas político.
c. Dieron algunas, aunque pocas oportunidades a los criollos para exponer e intentar llevar a la práctica sus ideas en materia gubernativa. El mejor ejemplo es la acción de Manuel Belgrano en la secretaria del Consulado.
La reformas económicas conllevarona la creación del sistema de barcos de registro y supresión del sistema de flotas y galeones; habilitación de los puertos de Montevideo y Baires, Cédula llama da de Libre Comercio de 1778; autorizaciones aisladas para comerciar con el extranjero.
Consecuencias:
a. Determinaron un crecimiento extraordinario del comercio rioplatense.
b. Estimularon la intensificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Río de La Plata, periodo 1810-1816 De la Revolución a la Independencia
  • La revolución en el río de la plata
  • La Revolución criolla en el Río de la Plata
  • La Revolución en el Río de la PlaTa
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS