Revolución estadounidense y revolución francesa

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
REVOLUCIÓN ESTADOUNIDENSE Y REVOLUCIÓN FRANCESA

Antecedentes: colonización inglesa del siglo XVII. Habían 13 colonias que dependían de Inglaterra. Estados Unidos estaba dividido en dos regiones: Norte y Sir. El norte se dedicaba al comercio y a la industria de manufacturas (economía capitalista). El sur se especializó en grandes propiedades rurales (plantaciones, esclavos) y exportación aInglaterra. No habían conflictos entre ambas regiones y ambas hacían lo que le convenía.

Causas

Hubo un cambio en las políticas británicas dirigidas a las colonias americanas. Pero la causa inmediata fue la guerra de los siete años contra Francia. Al ser ésta derrotada por Inglaterra, tuvo que entregar territorios americanos. Los estadounidenses veían esas tierras para su expansión. Losbritánicos veían la posibilidad de ciertos conflictos, y además la posible amenaza de los franceses por recuperar Canadá. Fue así como se enviaron tropas a controlar las colonias. Esta presencia militar era una constante amenaza de represión para los norteamericanos. Además se les exigía pago de más impuestos para el mantenimiento del ejército británico en defensa de sus colonias. Esto hizo aumentar eldescontento de los colonos. Habían divergencias entre los sistemas políticos americano y británico. Los colonos reclamaban que ni el rey ni el Parlamento tenían derecho alguno a interferir en los asuntos internos de las colonias puesto que éstas tenían sus propias asambleas representativas.
Las colonias se reúnen en un Congreso Continental donde se pretende poner fin a la presión inglesa. Noquerían pagar más impuestos porque no estaban representados en el Parlamento.

Guerra de la Independencia

Finalmente, el 4 de julio de 1776, se declaró la independencia. Los principios liberales que sostenía la revolución fueron vida, libertad y búsqueda de la felicidad (de la Ilustración).
Los americanos de haber estados solos nunca lo hubiesen logrado. Recibieron la ayuda de otros países ansiososde cobrar venganza por las derrotas que le ocasionaron los ingleses. España y la República Holandesa se unieron a la guerra en contra de la Gran Bretaña.
Finalmente se firmó la Paz de Versalles en 1783. Como resultado se dicta la constitución de 1787 que proclama la República de tipo federal.
Sin embargo, quedaba un problema económico y político pendiente entre el norte y el sur. El norteapoyaba el modelo industrial mientras que el sur está interesado en un esquema de comercio exterior, librecambio, agrícola. Esto conduce a la Guerra Civil (Guerra de Secesión). Se produce la abolición de la esclavitud para el Norte y el esclavismo para el Sur por proyectos económicos. Al norte le convenía mano de obra barata.
Los norteamericanos experimentan un crecimiento demográfico muy aceleradogracias a la inmigración de ingleses, irlandeses, alemanes, italianos, rusos, chinos.
Comenzaron a ampliar territorios mediante la compra, guerra o avance sobre tierras indígenas.

Revolución Francesa

Causas

Antes de la Revolución la sociedad francesa se basaba en la desigualdad de derechos.
• La revolución tuvo sus orígenes en resentimientos políticos debido a los privilegios.
•Se genera una crisis del absolutismo. La incapacidad de la monarquía para sortear las nuevas realidades y problemas sociales.
• Crisis económicas periódicas. Malas cosechas (escasez de alimentos) y una depresión en la manufactura ocasionó un aumento en los precios y desempleo.
• Modernización de Francia (bases de la industrialización)
• Colapso de las finanzas del gobierno debido alos gastos efectuados por las costosas guerras y a la extravagancia de sus monarcas.

Se intentan reformas en la estructura financiera que terminaría con los privilegios de la nobleza e Iglesia pero no prospera.
En 1787 se inició la primer fase de la revolución francesa. Los sectores privilegiados (nobles-Iglesia) iniciaron una política de presión contra la monarquía. Pero a la larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion estadounidense
  • revolución estadounidense
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Revolucion Francesa Y Revolucion Hispanoamericana?
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS