REVOLUCIÓN FRANCESA Y REVOLUCIONES HISPÁNICAS

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
REVOLUCIÓN FRANCESA Y REVOLUCIONES HISPÁNICAS: UNA RELACIÓNCOMPLEJA
Las relaciones entre la Revolución Francesa e Hispanoamericana representan un lugar común de la historiografía, en cuantoconsideración de la incidencia de los acontecimientos franceses en los procesos emancipatorios americanos, allende el Atlántico, siendo así este proceso, heredero de la Revolución. No obstante esta tesis,esgrimida especialmente por la historiografía decimonónica de comienzos de siglo (aunque no continuada por las generaciones inmediatas a los hechos) hoy resulta insostenible: Las ideas francesas distande ser nociones hegemónicas en el proceso de independencia americano, abriendo paso con mayor celeridad entre los historiadores, el rol protagónico del pensamiento político clásico español. Asimismo,no basta con dar cabida sólo a las variables ideológicas adscritas al proceso, añadiéndose a ellos un corolario de causas sociales y económicas. Es necesario pues, distinguir dos fenómenos,simultáneos y de íntima vinculación: “
La independencia de la metrópolis y la revolución, es decir la adopción brusca de un sistema de nuevas referencias políticas y sociales que intentan hacer tabula rasa delpasado” [Pág. 19] –Debe mantenerse la salvedad y las respectivas providencias para el caso del Brasil-.
Para analizar la independencia es necesaria una esquematización general de los conflictos queexisten en la Península Ibérica y el ultramar americano, con especial énfasis en entender la Independencia como lo que esencialmente es: “una crisis política que afecta a una unidad política hastaentonces de extraordinaria coherencia”. [Pág. 20].
Puestos en este punto, la revolución es explicable en torno a una historias cultural que recoja la especificidad de la Ilustración ibérica, unahistoria social y política que analice en el tiempo largo la dialéctica entre el Estado y la sociedad en el mundo ibérico. En este punto, es importantísimo señalar que la Ilustración –en tanto Modernidad-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones liberales, revolucion francesa
  • La revolucion francesa y las revoluciones atlánticas
  • Las revoluciones son la revolución
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS