Revolución francesa

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA (Vovelle)

 

Nacimiento de la Revolución:

La crisis del Antiguo Régimen.

 

El objetivo de la Revolución era la destrucción del feudalismo. (Sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economía rural. Los campesinos debían pagar impuestos a los señores feudales,querían abolir sus privilegios). El señor detentaba un derecho de justicia sobre los campesinos de sus tierras El campesino francés, en gran parte propietario de la tierra habrá de desempeñar un papel importante en las luchas revolucionarias junto a la burguesía.

 

La sociedad estaba compuesta por tres órdenes: (no es lo mismo que clases sociales)

·                     Clero : se dividíaen alto y bajo, estaban exentos de impuestos

·                     Nobleza

1 / 12

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

·                     3er Estado

 

Absolutismo: Hasta 1789 el rey era la autoridad. La nobleza se anticipara a la Revolución con una fronda contra el absolutismo. La garantía de un orden social se encuentra en la imagen del rey todo poderoso. Elrey dispone de una autoridad sin contrapesos efectivos. El rey tenía intendentes en las provincias que le respondían. Es a partir de 1789 que entra en crisis el régimen, e x mal manejo del E.

Se pasa de un sistema de organización religiosa a un sistema de organización legal.

La nobleza se endeuda. Declinación de la renta. Los señores resucitan viejos derechos. Cierran acceso al grado militarde los plebeyos.

El régimen sufre un ataque del exterior a partir de la burguesía y de los grupos populares. Esta alianza conducía a pensar si la rev. Francesa es una revolución de la miseria o de la prosperidad.

 Los campesinos Vivian una situación precaria. (Les afecto el alza de los precios)

 La burguesía se dedica a actividades productivas, compra de bienes, tierras, títulos denobleza. Eran comerciantes artesanos independientes o agrupados tambien incluye mundo de procuradores, abogados, notarios y médicos. Por ultima banqueros y financieros (Es una burguesía erógena).

 

2 / 12

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

Crisis económica cataliza el descontento:

Desde 1780 hasta aprox., 1789 se producen hechos que generan tensiones económicas,estancamiento de los precios de cereal, luego una mala cosecha duplica el precio de los mismos.

Dos ministros intentaron imponer sus proyectos de reformas fiscales a los privilegiados que formaban la Asamblea de Notables, pero esto produjo la revuelta de la nobleza.

 

 

 

LA REVOLUCION BURGUESA: (1789-1791)

EN 1780 suceden una serie de malas cosechas, afectan a los cereales: escasez depan, generando una escasez de recaudación fiscal, escasez de la demanda de los productos artesanales, deterioro de la industria artesanal. Genera migración a Paris.

 

Vovelle habla de 3 revoluciones :

 

3 / 12

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

·                     Institucional: transformación de los Estados Generales q se convierten en AsambleaConstituyente a partir de 1789.

·                     Urbana: población que empuja a la revolución para defender una convicción constituyente que recorte los poderes al rey y encuentre una solución a la escasez de alimento.

·                     Campesina: “el gran miedo” noticias distorsionabas que llegaban al campo de lo que sucedía en Paris (no se sabia bien lo que pasaba) primero genera un móv. Deatrincherarse ante una evacuación pero se dan cuenta que es una revolución contra el rey. Ellos igual hacen su propia revolución.

 

En 1789 se ignaguran los Estados Generales y las asambleas x separado.

El 20 de junio de 1789 en el tratado de juego de pelota los diputados del 3er Estado juraron no rendirse hasta que no se establezca la constitución, además requería el voto por cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS