Revolución Francesa

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La Revolución francesa, ¿Fue una lucha de clases sociales?
La Revolución francesa, promovida por la burguesía se convirtió en un movimiento social que su finalidad era la igualdad entre las clases, terminó siendo una lucha por el poder instaurando en Francia cambiándola de una monarquía absoluta a un Imperio.
Mientras el clero y la nobleza gozaban de comodidades, el tercer estado conformadopor obreros manuales, criados, jornaleros, vagabundos y en las tierras lejanas, de campesinos que pertenecían a la mayoría de la población de Francia; sufrían a partir del año de 1787 de malas cosechas y pagaban impuestos cada vez más altos, a causa del gobierno Borbón que financiaba a las colonias norteamericanas para independizarse de Gran Bretaña. Estos fueron algunos de los factores queiniciaron la Revolución francesa.
“Cuando los diputados se reunieron en Versalles el 4 de mayo de 1789, con ocasión de los Estados Generales, reinaba la tensión y el recelo. En estas circunstancias, la incapacidad del gobierno para mantener el liderato tuvo desastrosas consecuencias.”1 En este texto queda claramente plasmado que el gobierno francés ya estaba perdiendo el control del pueblo. En lasociedad burguesa destacaban dos grupos políticos: jacobinos y girondinos; fueron los primeros en darse cuenta que era necesario un cambio de gobierno, la forma de este difería de cada grupo. Era una situación difícil de controlar ya que se enfrentaban entre sí, la monarquía absoluta, las clases privilegiadas y la oposición liberal.
Dando como resultado una transición de regímenes iniciando con laAsamblea Nacional, Asamblea Constituyente, Asamblea Legislativa y la Convención Nacional que solo sentaron las bases para el comienzo de las guerras y la caída de la monarquía.
Los burgueses eran propietarios de tierras, tenían en su poder negocios y trataban de casarse con la nobleza para ascender de “rango” en la sociedad, entre otras características, pero a pesar de esto fue la claserevolucionaria que luchaba contra el régimen feudal, se oponía a él y su objetivo era destruirlo. La mayoría era gente que sabía leer y escribir, lo cual fue una ventaja para imaginar a futuro un mejor Estado, era pensar un cambio en la forma de gobernar, iba desde idear una República hasta una Monarquía Constitucional; los textos de Voltaire, Rousseau y Montesquieu influyeron en la revolución, plasmando ensus libros las ideas de un orden social ideal.
Los integrantes del tercer estado estaban inconformes con la monarquía de Luis XVI, ya que con la hambruna y la pobreza, el pueblo francés se volvió vulnerable, tanto, que se dejó influenciar por las ideas revolucionarias de la burguesía y con esto bastó para que se levantaran en armas en contra del gobierno. Esta fue una ocasión que la sociedadburguesa no dejó ir, fue aprovechada al máximo.
Entre los acontecimientos más importantes están la toma de la Bastilla en 1789, la ejecución del rey Luis XVI y su familia, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la dictadura y ejecución de Robespierre.
De las reformas que se consolidaron durante la Revolución francesa es el retiro de los derechos al clero de registrar losnacimientos, matrimonios y defunciones, y quedar bajo el control del Estado. Algunas otras reformas que correspondían a los intereses de la burguesía, como la abolición de las corporaciones y las aduanas interiores, que garantizaban las condiciones para el desarrollo de las actividades comerciales industriales.
El movimiento obrero que exigía mejores salarios fue reprimido bajo pena de multa o deprisión, si se asociaban y declaraban en huelga, según la ley de Le Chapelier.
En la historia se habla principalmente de tres tipos de revoluciones, política, social y económica. En el caso de la Revolución francesa, gozó de estos tres tipos y también de una cultural, que explicaremos a continuación.
La revolución política se dio al momento de querer una evolución, por así decirlo, en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS