revolución francesa

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
MICHEL VOVELLE: Introducción a la historia de la Revolución Francesa

CAPITULO I: Nacimiento de la revolución

1. La crisis del Antiguo Régimen
El objetivo de la Revolución era la destrucción del feudalismo. Cuando hablamos de feudalismo, nos referimos ante todo al sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economía rural. En 1789, el mundo campesino representaba el 85% de lapoblación francesa, y la coyuntura económica sufría el opresivo condicionamiento del ritmo de las escaseces y las crisis de subsistencia. El tradicionalismo y el atraso de las técnicas agrícolas refuerzan la imagen de un campo “inmutable”. El sistema social seguía aun reflejando la importancia de los tributos señoriales. El peso de los tributos feudales y señoriales recaía sobre la tierra. Elseñor detentaba un derecho de justicia sobre los campesinos de sus tierras. En Francia la aristocracia, propietaria de la mayoría de la tierra, se apoyo a veces de un modo creciente en el siglo XVIII, en el trabajo forzado de los campesinos siervos ligados a la tierra. El campesino francés habrá de desempeñar un papel importante en las luchas revolucionarias junto a la burguesía y contra una noblezamenos omnipotente que la Europa oriental, tanto desde el punto de vista social como desde el económico. La sociedad francesa era una sociedad de “ordenes”. Por órdenes no se entiende solamente la división oficial tripartita que opone Nobleza, Clero y Tercer Estado, sino también las normas de organización de un mundo jerarquizado con una estructura piramidal. El clero y la nobleza se benefician conprivilegios fiscales, pero hay también privilegios honoríficos y en el acceso a los cargos. Detrás de las facciones de una sociedad de órdenes se vislumbra la realidad de los enfrentamientos de clases.
Después del feudalismo y de la estructura de órdenes de la sociedad, el tercer componente de este equilibrio del Antiguo Régimen es el absolutismo. Los privilegiados se anticiparan a la verdaderaRevolución con una fronda contra el absolutismo real. Pero la garantía de un orden social que asegure el poder a los privilegiados se condensa perfectamente en la imagen del rey todopoderoso. En Francia el rey dispone de una autoridad sin contrapesos. En el corazón mismo de este sistema político del Antiguo Régimen se ubica la monarquía de derecho divino: el rey, que en el momento de la coronaciónes ungido con óleos, es el responsable religioso de un sistema que tiene al catolicismo como religión de estado. En 1789, este mundo antiguo entra en crisis. Francia padecía de la debilidad y la incoherencia del sistema del impuesto real. La crisis social del fin del Antiguo Régimen es una impugnación fundamental del orden de la sociedad, y en esta medida se difunde en todos los niveles. Unaparte de la nobleza vive por encima de su capacidad económica y se endeuda. Los señores resucitan antiguos derechos y a menudo se aferran con éxito a las tierras colectivas o a los derechos de la comunidad rural. Esta reacción señorial en el plano de la tierra va de la mano con la “reacción nobiliaria”.
El provocar la hostilidad de los campesinos y de los burgueses, la reacción señorial y lareacción nobiliaria contribuyeron en gran medida a la creación de un clima prerrevolucionario, y la monarquía se vio comprometida debido al apoyo que les prestara. La crisis del viejo mundo se expresaba también en términos de tensiones entre la monarquía absoluta y la nobleza. Se ha calificado de revolución aristocrática o de rebelión nobiliaria a este período que va de 1787 a 1789. Lo que en realidadhacían los aristócratas y los Parlamentos al rehusar todo compromiso que sirviera para salvar el sistema monárquico, era defender sus privilegios de clase.

2. Las fuerzas nuevas al ataque
El Antiguo Régimen también sufrió un ataque desde el exterior, a partir de la burguesía y los grupos populares. A grandes rasgos, la prosperidad del siglo es indiscutible. La población francesa aumenta. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS