Revolución Francesa

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo cansado deinjusticias, sobre los privilegios de la nobleza y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV, Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de lanobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que empeoró por el mal gobierno de Luis XV, y que terminó durante el reinadode Luis XVI.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio y se tenía quemantener un gran ejército permanente.
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.
A razón de esto aparecieron más problemas yaque se enviaron tropas a América de Norte, para defender sus posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos y por ende la monarquía se endeudó muchomás.
Dado a la problemática se propusieron un sin número de propuestas como el aumentar los impuestos y que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, esto provocó la ira y oposición de estaúltima clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.
Para que no se empeorara su situación económica, la nobleza trató de acapararmás cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.


En 1791 el rey intenta huir, perofue apresado y devuelto a París junto con una gran desconfianza hacia la monarquía.
En 1792 un nuevo grupo político llamado los Jacobinos impulsó el descontento del pueblo y el 10 de agosto asaltan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS