Revolución francesa

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
¿Qué sabemos de la Revolución Francesa?

La Europa del siglo XVIII fue marcada por profundas transformaciones alentadas principalmente por dos hechos: la Revolución industrial inglesa y la Revolución francesa que estalló en 1789 y que se ha convenido en aceptar como el suceso que marca el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Contemporánea. Hobsbawm lo expresa así:

Si la economía delmundo del siglo XIX se formó principalmente bajo la influencia de la revolución industrial inglesa, su política e ideología se formaron principalmente bajo la influencia de la Revolución Francesa. Inglaterra proporcionó el modelo para sus ferrocarriles y fábricas y el explosivo económico que hizo estallar las tradicionales estructuras del mundo no europeo, pero Francia hizo sus revoluciones y lesdio sus ideas, hasta el punto de que cualquier cosa tricolor se convirtió en el emblema de todas las naciones. (Hobsbawm)

La Revolución francesa fue un fenómeno de lenta y firme maduración que se dio dentro del marco de la crisis de los viejos regímenes europeos y de sus sistemas económicos. Pertenece a lo que se ha llamado la “era de las revoluciones democráticas”, (Palmer) pero fue másfundamental que cualquiera de sus contemporáneas y sus consecuencias fueron mucho más profundas. Sus orígenes deben buscarse, por ello, no simplemente en las condiciones generales de Europa, sino en la específica situación de Francia.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, lo que se pretende en este artículo es identificar los factores que propiciaron el inicio de la Revolución francesa, así comodescribir los cambios políticos y sociales a los que este fenómeno dio lugar y su importancia para la configuración del mundo actual. Para lograr este propósito se dividirá la exposición en dos partes. En este número 59 se presentará la situación de Francia en vísperas de la Revolución, y en el siguiente se hará mención de los aspectos más significativos de las diferentes etapas de este movimiento, asícomo de sus consecuencias y trascendencia.
La Revolución francesa de 1789 puede estudiarse haciendo un paralelismo con la trayectoria que sigue una ola marina: es un proceso que se inicia con un intento de reforma y que a cada paso se va radicalizando, hasta llegar a un momento álgido en el cual desciende para quedar en un punto ideal para el desarrollo del capitalismo.
Se inicia con laconvocatoria que hace Luis XVI de los Estados Generales, los cuales se transforman en Asamblea Constituyente aboliendo así la monarquía absoluta. Bajo la presión constante del pueblo renuncia la nobleza a sus privilegios y se proclaman los Derechos del Hombre y del Ciudadano y el establecimiento de una Constitución. La Asamblea Legislativa prosigue esta obra que culmina en 1793 y 1794 bajo el gobiernojacobino de la Convención, en el reparto extenso de la tierra y en el aniquilamiento violento de los contrarrevolucionarios. Es aquí donde la ola marina llega a su máxima altura; después bajará la marea para llegar al Directorio. En esta etapa la burguesía en nombre de la miseria popular, exigirá un gobierno fuerte que garantice la estabilidad y la expansión de un nuevo sistema social, aspiracionesque se lograrán con Napoleón, quien consolidará el capitalismo en Francia.

I. Antecedentes
En vísperas de la Revolución francesa, menciona Rudé, “la imagen que ofrecía Europa tenía contrastes acusados y variados, entre el Oeste desarrollado y el Este sin desarrollar, entre el auge del comercio, la industria y la demografía y el relativo estancamiento de la agricultura y entre la amplia difusiónde noticias e ideas y el tenaz conservadurismo de las relaciones sociales y de las instituciones políticas”. (Rudé) Para una gran parte de Europa, el siglo XVIII había traído consigo una creciente prosperidad comercial. La flota mercante de Inglaterra iba a la cabeza en el comercio internacional y Francia era su mayor rival. En 1777 Holanda aventajaba a ingleses y franceses en las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS