Revolución Francesa

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Índice
1789
Reunión de los Estados Generales.
Asamblea Nacional.
Toma de la Bastilla.
Abolición de la sociedad feudal.
Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
1791
Sanción de una Constitución.
Establecimiento de la monarquía parlamentaria.
La Asamblea se transforma en Asamblea Legislativa.
1792
Asalto a la Tullerías. Destitución del rey.
Apertura de la Convención.1793
Ejecución de Luis XVI.
Sanción de una constitución. Francia se convierte en republica
Inicio del “Terror”.
1794
Caída de Robespierre.
1795
Directorio.
1799
Nacimiento del Consulado. Inicio de la hegemonía napoleónica.
1804
Imperio napoleónico.
1815
Derrota definitiva de Napoleón Bonaparte.

Reunión de los Estados Generales

En la segunda mitad del siglo XVIII, la monarquíafrancesa, estaba al borde de la quiebra: la participación de Francia en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, agravó la situación financiera y algunas malas cosechas provocaron el aumento de los precios, entre otras cosas.
La única forma legal de obtener nuevos recursos financieros era convocando a los Estados Generales.
En los primeros días del año 1789, Luis XIV anunció sudecisión de convocar a los Estados Generales, éste otorgaba doble representación al tercer estado, es decir que la burguesía contaba con 600 diputados, mientras que el clero y la nobleza tendrían más de 300 cada uno.
Esta asamblea no se reunía en Francia desde 1614. Conocida la intención de convocarlos, surgió el problema acerca de cómo se debían votar. El Parlamento de París y una Junta de Notables,reunida ex profeso, sugirieron el voto por órdenes, o sea un voto por cada uno de los tres estados (clero, nobleza y tercer estado), lo que aseguraba el triunfo de los privilegiados.
En cambio, el pueblo y las distintas asambleas provinciales exigían el voto por cabeza, y no por orden, lo que les permitía ser mayoría al contar con la adhesión de algunos diputados del clero y la nobleza, partidariosde las reformas.

Asamblea Nacional

El 5 de mayo de 1789 los Estados Generales celebraron en Versalles su primera sesión. El entusiasmo general se transformó en estupor cuando el monarca, en su discurso inaugural, manifestó que los diputados debían limitarse a resolver los problemas financieros y que no permitiría innovaciones que afectaran la autoridad real ni los principios de lamonarquía. El discurso terminó sin referirse a los proyectos de las reformas; tampoco aclaró si el voto sería por orden o por cabeza.
Ante la falta de acuerdo con los sectores privilegiados, el tercer estado se separó de la reunión y junto con unos pocos miembros del clero formó una nueva asamblea que se atribuyó el carácter de Asamblea Nacional (se constituyeron en Asamblea Nacional, por entender querepresentaban a más del noventa por ciento de la nación). Aconsejada por los nobles y los miembros del alto clero, el rey se dispuso a resistir y, con un pretexto, mandó cerrar la sala de sesiones. Al día siguiente, los diputados rebeldes se trasladaron a un pabellón destinado al juego de pelota. La asamblea juró “no separarse jamás y reunirse en cualquier parte donde las circunstancias lo exigieran,hasta que la Constitución estuviese afirmada sobre cimientos sólidos”. De hecho quedaba proclamada la soberanía popular, puesto que no se reconocía la autoridad del rey para disolver una asamblea elegida por la nación.
Tres días después, el rey reunió a los diputados de los tres estados y declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional. Acto seguido levantó la sesión y ordenó a todos que seretiraran, a efectos de que cada estado deliberara por separado.
El estado llano y sus simpatizantes no se movieron de la sala, y entonces uno de los diputados, el conde de Mirabeau, expresó la célebre frase: “Señor, id a decir a vuestro amo que estamos aquí reunidos por la voluntad del pueblo y que no saldremos sino por la fuerza de las bayonetas”.
Pocos días después el rey ordenó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS