Revolución francesa

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Revolución francesa.
La revolución francesa dio como resultado un cambio completo en las estructuras sociales de Francia. Su enorme repercusión alteró la historia.
Causas de la revolución.
A finalesdel siglo XVIII Francia mantenía el Antiguo Régimen: el rey Luis XVI seguía siendo un monarca absoluto y la sociedad era estamental y estaba dividida entre los privilegiados (nobleza y clero) y losno privilegiados (pueblo llano o tercer estado). En este tipo de situación, tres tipos de causas provocaron la revolución:
Causas Económicas. Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocoel alza de los precios y el descontento de los grupos populares. Además, se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte y los conflictos bélicos.
Causas Sociales. Muchos burgueses sehabían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además,consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecían a pesar de su poder económico, pagara impuestos.
Causas Ideológicas. Las ideas ilustradas defendían que las personas tenían unos <> que el poder político debía respetar.


El comienzo de la revolución.
En 1789 una serie de revueltas provoco la crisis del Antiguo Régimen.
En primavera, la revuelta política. Luis XVIconvoco los Estados Generales, la asamblea formada por representantes de los tres estamentos, para que aprobaran nuevos impuestos y poder así resolver la crisis financiera. Los Estados Generales nohabían sido convocados por un rey de Francia desde 1614, pero Luis XVI se vio obligado a hacerlo porque la crisis financiera era tan grave que amenazaba con colapsar la monarquía.
La nobleza y el cleropretendían que se votara por estamento, lo que daba la mayoría a los privilegiados, mientras que los representantes del pueblo llano defendían el voto por cabeza, que les otorgaba la mayoría. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS