revolución haitiana

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
– LA REVOLUCION HAITIANA Y SU PROYECCION EN SANTO DOMINGO
Concepto de Revolución Haitiana: Movimiento de protesta y rebeldía de los mulatos y negros de la colonia francesa en 1789 en la isla deSto. Dgo. y termina el 1ro de enero de 1804 cuando se proclamó la independencia con Jean JacquesDessalines. El ideólogo de la independencia fue Toussaint Louverture. El primer presidente fue JeanJacquesDessalines.
Causas: a) Internas : - Brutal explotación a la que estaba obligada la mayoría de la población que era negra y esclava. - Situación de desigualdad social y política a la que erasometidos los mulatos fueran ricos o no. - Contradicción de la burguesía esclavista colonial con la Asamblea Nacional Francesa - Formación de la sociedad de amigos de los negros formada por mulatos ya queeran poseedores de la 3ra parte de la riqueza colonial. - Desproporcionamiento del sistema social sobre el que estaba estructurado Saint Domingue.
b) Externas: - La independencia de EEUU en 1776. -La Revolución Francesa 1789 - Declaración Universal de los Derechos Humanos el 26 de Agosto de 1789.
Consecuencias:
Para Haití: - La muerte de Toussaint Louverture. - Se promulgo la 1raconstitución de Latinoamérica, la 2da de América y la 3ra del mundo. - Primer país negro que se independiza en el mundo. - Primer país que se torna en Republica en Latinoamérica teniendo como presidente a JeanJacques Dessalines. - Que el 1 de enero de 1804 se declara la independencia. - Invasión Napoleónica de Leclerc.
Para Sto. Dgo. Oriental o Sto. Dgo. Este.: - Tratado de Basilea - Ocupación Francesa -Rompimiento del comercio intercolonial - Sustitución del régimen español por un régimen francés por Toussaint. - Abolición de la esclavitud. - Emigraciones paulatinas de los dominicanos. -Extrañamiento de las instituciones hispánicas - El colapso de la enseñanza - La penetración de las tropas Napoleónicas comandadas por Lecler - El control francés en el sector español. - Invasiones haitianas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS