Revolución Industrial - Landes

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Revolución industrial - Landes
Naturaleza de la revolución industrial
En el S XVIII, una serie de invenciones transformaron la industria algodonera británica, y alumbraron un nuevo modo de producción, el sistema fabril. Al propio tiempo, otros sectores industriales registraban procesos similares y relacionados. Este proceso conjunto, que se alimentaba mutuamente, genero nuevas ganancias. Laabundancia y variedad de estas innovaciones se acomodan a tres principios: 1) la sustitución de la pericia y el esfuerzo humanos por las maquinas. 2) la sustitución de fuentes animadas de energía por fuentes inanimadas y, en particular, la invención de motores capaces de transformar el calor en trabajo, proporcionando así un suministro ilimitado de energía, y 3) el uso de materias primas nuevas ymucho más abundantes y, la sustitución de las sustancias vegetales o animales por minerales y, a la larga, por materiales artificiales. Estas sustituciones crearon la Revolución industrial. Generaron un rápido aumento de la productividad, y de la renta per cápita. Este crecimiento, además, se autoalimentaba. Por primera vez en la historia, la economía y el saber crecían a un ritmo suficiente paragenerar una corriente continua de progresos.
La palabra revolución: noción de cambio rápido, brusco, violento. Una transformación profunda. Landes da más importancia a la profundidad de los cambios, que a su rapidez. Los extraordinarios avances tecnológicos de la gran Revolución industrial no se dieron de la noche a la mañana.
Primero vino el paso al combustible fosil, luego la maquinariamotorizada. La maquina es un artefacto articulado que puede mover una o varias herramientas, sustituyendo el trabajo de la mano. Puede utilizarse para aumentar la fuerza y la velocidad del operador. O para realizar movimientos uniformes y repetitivos, como el reloj. Cuando las maquinas funcionan a mano, es muy sencillo resolver los patrones y deficiencias inevitables: basta con que el trabajador detengael movimiento dejando de dar vueltas a la manivela o arrancándo la palanca. La transmicion mecánica de la energía es completamente diferente.
Los adelantos mas influyentes, como ocurre tan a menudo, fueron los mas banales:
La introducción del pedal para manejar el torno de hilar, que liberaba las manos del operador para manipular el hilo y ocuparse del bobinado.
La invención de la arania (eltorno de hilar lino), que, al girar, devanaba el hilo al tiembo que hacia rotar el uso, aunque a diferente velocidad;
Consecución de un hilado y devanado unidireccional y continuo.
El conjunto de estos cambios consistió en mecanizar el hilado mediante un artefacto que imitara de alguna forma los movimientos de la mano del hilandero. No resulto nada sencillo. Cuando el hilado motorizado llego alalgodón, cambio todos los esquemas de la industria.
Los relojeros y constructores de instrumentos fueron los pioneros. No es casual que los fabricantes de algodón, al buscar artesanos cualificados para la construcción y mantenimiento de maquinas, buscaran relojeros, o que los trenes de engranajes de estas maquinas se conocieran con el nombre de ´mecanismo de relojería.El trabajo repetitivo de estasmaquinas propició a su vez los primeros experimentos de la producción a gran escala, basada en la presencia de piezas intercambiables. Todos estos adelantos, junto con la advenicion de las maquinas diseniadas para construir maquinas, surgieron a la vez durante el ultimo tercio del S XVIII, un periodo de novedades contagiosas. La innovación se estaba generalizando porque las premisas de lasdiferentes técnicas podían revestir formas múltiples y recibir infinidad de usos. Una maquina de hilar algodón, tras ciertas modificaciones, puede hilar lana y lino. En efecto, ya los contemporáneos de estos inventos afirmaban que la mecanización de la fabricación del algodón forzó a las demás ramas a modernizarse. La onda expansiva fue creciendo, hasta dar lugar a un mundo de mayores ingresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davis landes
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS