Revolución Industrial: transformaciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas.

Páginas: 50 (12299 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El nacimiento de las sociedades industriales.
Desde mediados del siglo XVIII se inició en Europa occidental una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. Comenzó en Gran Bretaña, y primero se expandió por Europa continental y por Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones.
Mundo preindustrial: la principal actividad económica era laagricultura; la mayoría de la población vivía en el campo.
Mundo industrial: el peso del sector primario fue reduciéndose al tiempo que se incrementó el de la industria y los servicios; se caracteriza por un alto grado de urbanización y por el incremento significativo de las grandes ciudades; el ritmo de innovación tecnológica se aceleró notablemente: la velocidad del cambio técnico permitiófuertes incrementos en la producción y la productividad, aumentando sensiblemente la oferta de energía y de bienes y servicios; creció la disponibilidad de alimentos, y los nuevos métodos de producción industrial incrementaron la oferta de bienes manufacturados en proporciones desconocidas hasta entonces; en el sector manufacturero los incrementos de la producción y de la productividad fueron muchomayores que en la agricultura; creció la producción y la población, disminuyó la mortalidad infantil y creció también la esperanza de vida; nacieron nuevas formas de organización del trabajo, nuevas clases sociales, nuevas formas de organización de la familia, nuevas formas de actividad política; gracias al desarrollo de los transportes y de las comunicaciones se incrementó el contacto entre lasdiversas regiones del mundo, creció la actividad comercial y el movimiento de las personas; con la aparición de la imprenta a vapor y de otras innovaciones en la industria editorial comenzó la producción de impresos en gran escala y la circulación de libros y periódicos entre sectores cada vez más amplios de la sociedad, que al mismo tiempo vieron ampliadas sus posibilidades de acceder a laeducación.
La ruptura entre la sociedad preindustrial y la industrial no fue repentina ni tampoco total. Tuvo lugar a lo largo de muchos años y existen elementos de continuidad entre ambas sociedades.

1. El significado de la revolución industrial
La revolución industrial consiste en un proceso de cambio estructural en el que se combinan: a) el crecimiento económico, b) la innovación tecnológica yorganizativa, y c) profundas transformaciones en la economía y en la sociedad. Desde el punto de vista de la innovación, las revoluciones industriales pueden ser definidas como revoluciones tecnológicas, a las que Schumpeter caracterizó como transformaciones profundas en el aparato productivo, originadas en innovaciones radicales, cuya difusión termina por englobar la casi totalidad de la economía.Estas revoluciones son capaces de transformar el modo de producir, el modo de vivir y la geografía económica mundial, generando cambios masivos y fundamentales en el comportamiento de los agentes económicos. En este sentido, se habla de tres revoluciones industriales, cada una de ellas identificada con un paradigma técnico-económico, que implica un cierto tipo de organización productiva y un tipodeterminado de innovación tecnológica.
a) Primera Revolución Industrial: se ubica históricamente entre las últimas décadas del s. XVIII y mediados del siglo XIX, y se caracteriza por el nacimiento del sistema de fábrica, la mecanización del trabajo, el uso de la energía del vapor y de la energía hidráulica, la utilización del carbón como insumo clave y la industria textil y la metalúrgica comosectores de punta.
b) Segunda Revolución Industrial: tuvo lugar entre las últimas décadas del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, y tuvo como rasgos esenciales el desarrollo de las nuevas formas de organización del trabajo y de la producción – el taylorismo, el fordismo y la producción en serie -, el uso de nuevas fuentes de energía – la electricidad y el motor a explosión -, la difusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Tecnológica. Aspectos Económicos Y Políticos
  • Condiciones sociale y tecnologicas de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial (efectos económicos y sociales)
  • CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Analisis Politico, Social, Economico Y Tecnologico
  • La revolución industrial: proceso político-social
  • ASPECTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO DEL HOMBRE EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • TRANSFORMACIONES EN EL PANORAMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DURANTE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS