Revolución industrial

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Llamamos revolución industrial, al proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional a una economía basada en la industria. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país, en Inglaterra este hecho se manifiesta entre 1750 y 1820.
El objetivo de este trabajo, es aprender más de la Revolución Industrial, que en nuestra vidatuvo notables efectos, ya que se mejoraron los sistemas del trabajo. Además se desarrollarán los temas más importantes de esta Revolución como etapas, personajes destacados, año de los sucesos, etc.

La Revolución Industrial
Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que, primero el Reino Unido y, más tarde, Europa y EstadosUnidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez quedisminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia, pues antes el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.
Etapas de la Revolución industrial
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todosestos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambiosdesiguales
Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
-La aplicación de la ciencia y tecnología permitió elinvento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
-La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
-El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
-La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
-El surgimiento del proletariado urbano.
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego seextendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimientonatural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población socialmente marginada; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salariosmiserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS