Revolución Industrial

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Revolución Industrial
La Revolución Industrial surgió en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, y se extendió por Europa durante el siglo XIX.
Empezó en Inglaterra porque en este país se dabanunas condiciones favorables. En el campo, la producción agrícola se incrementó y las nuevas técnicas desplazaron trabajadores hacia la industria. El aumento de la población hizo crecer la demanda deproductos. A su vez, la mayor demanda animó a la burguesía, enriquecida con el comercio colonial, a invertir su capital en nuevas máquinas que permitieron aumentar la producción industrial. El inventofundamental para que se diera esta revolución fue la máquina de vapor, mejorada por James Watt un ingeniero escocés, cuyas posibilidades revolucionarias se manifestaron rápidamente en la industriatextil y en el transporte.
La industria se convertirá en el motor de la economía de la Europa Occidental. A partir de este momento, los pequeños talleres artesanales serán sustituidos por las fábricas queintroducen la división del trabajo en fases y donde los obreros reciben un salario a cambio de su trabajo. Los primeros sectores que aplicaron las innovaciones técnicas fueron el textil y elsiderúrgico.
La industria textil del algodón incorporó la máquina de vapor de Watt y mecanizó todo el proceso. Se inventaron máquinas de hilar y de tejer. Edward Cartwright inventó el telar mecánico.
Laindustria siderúrgica introdujo nuevos combustibles (carbón mineral) y permitió incrementar la producción de hierro para fabricar máquinas y vías ferroviarias.
La aplicación de la energía del vaporcomo fuerza motriz en el campo de los transportes dio lugar a la aparición del ferrocarril y del barco de vapor, que favorecieron el desarrollo del comercio. El inventor de la primera locomotora fueGeorge Stephenson, y en 1830 circuló el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool. Robert Fulton consiguió, en 1807, que un barco de vapor remontara el rio Hudson.
La Revolución Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS