Revolución industrial

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Causas, sucesos y consecuencias de la Revolución Industrial
Podemos establecer la definición de Revolución Industrial como el conjunto de transformaciones en el sistema productivo que se inician en Inglaterra hacia el último cuarto del siglo XVIII y que más tarde se extenderán a Europa y el resto del mundo.
Traerá consigo un cambio radical en las estructuras económicas y sociales; se trata deuna transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Destacando que no ha habido ninguna revolución como esta desde el Neolítico, señalamos que con ella se inicia también el triunfo del capitalismo ahora la importancia de la clase radica en el dinero; el cambio en estructuras políticas; un proceso de crecimiento continuo; y grandes innovaciones técnicas.FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL
No se puede hablar de un factor prioritario único, sino más bien de un conjunto de causas entrelazadas que se influyen mutuamente.
1.- Revolución demográfica
La revolución demográfica influye en la industria al aumentar la mano de obra y el mercado; mientras, la Revolución Industrial repercutió en la demografía al favorecer el adelanto de la edadde nupcialidad y aumentar la producción. El crecimiento demográfico preocupó a pensadores como Malthus, quien partía de la idea de que la población crece en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen en progresión aritmética. Buscaba la solución en la limitación voluntaria de los nacimientos.
2.- Revolución agrícola
En este campo, podemos apreciar cambios:
Cambios en la estructuraagraria.
El sistema de propiedad vigente contemplaba una serie de vinculaciones, servidumbres, derechos feudales, barreras y limitaciones a la explotación y venta, criticadas por los hombres del Despotismo Ilustrado transforman el campo inglés sustituyendo los campos abiertos por los vallados, y produciendo una concentración de la propiedad en manos de grandes propietarios.
EL IMPACTO DIRECTOsobre la vida social y la modificación del contexto social
El sistema “fábrica” cambia totalmente la manera en que el obrero se gana la vida. El proceso productivo se realiza en colectivos mayores y las “manufacturas “ o “fábricas” imponen la separación del trabajo y el centro de vivienda. En la transición hacia el nuevo modo de producción, se instalan primero ciertas fábricas en las que confluyenlas aportaciones de una amplia comarca de productores hogareños. Pero más tarde, las fábricas se caracterizan por tener que recibir suministros unas de otras y se establecen en las concentraciones industriales de entre las que destacó la aglomeración de Manchester. El resultado de esta acumulación de fabricas resulta un paisaje meramente industrial en lugar de la imagen de una ciudad tradicional.LA “DIVISIÓN DEL TRABAJO”
El operario industrial se especializa en áreas de trabajo cada vez mas restringidas, pero al mismo tiempo sufre un empobrecimiento de cualificación respecto al anterior artesano, que realizaba un producto competo, en lugar de tareas parciales. La introducción de la máquina durante el siglo XVIII impulsó la organización racional de las tareas productivas, en primerlugar, la organización del trabajo. El incremento de productividad se deriva más que de la habilidad individual, de la organización del trabajo. Smith defiende la idea de que a mayor división / especialización del trabajo, le corresponderá una mayor productividad del factor trabajo. Pero hay que tener en cuenta que la Revolución Industrial introduce una nueva forma de división del trabajo en lamisma dirección de la empresa: la existente entre la actividad de producción y la actividad comercial. Esta división, estaría condicionada probablemente por la anterior forma de jerarquía interna en los gremios de artesanos, pues al principio, en las nuevas factorías se confiaba el reclutamiento de operarios a contramaestres o capataces que habían ascendido desde el rango de operario, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS