REVOLUCIÓN KEYNESIANA

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
REVOLUCIÓN KEYNESIANA
•LA NEGACIÓN DE LA LEY DE SAY Y EL CONSIGUIENTE RECHAZO DE LA TENDENCIA AUTOMÁTICA HACIA EL PLENO EMPLEO.
La Ley de Say es una de las leyes más importantes, y a la vez controvertida, de la Ciencia Económica. De hecho su negación ha causado un cisma entre los economistas que ha llevado a la práctica destrucción de la propia Ciencia Económica. Voy primero a enunciarla.
Pero…¿En qué consiste la Ley de Say?




La oferta crea su propia demanda en los casos en los que el oferente recupera al menos el dinero invertido en la producción del bien y además el demandante obtiene la satisfacción, que según su opinión, justifique lo pagado por el bien. Si no se cumplen a la vez las dos condiciones entonces los miembros del mercado van a corregir sus errores.
La ley de Say no esun absoluto, tiene excepciones. Y esas excepciones sólo en un sistema de mercado pueden corregirse, es decir no convertirse en permanentes.
Los errores sistemáticos, que se pueden producir en cualquier proceso productivo y en cualquier compra, sólo pueden solucionarse con ajustes sistemáticos. El sistema de constante prueba acierto-erro del mercado hace posible que la Ley de Say, en su versiónlimitada, sea consistente.
La idea esencial de la Ley de Say es que sólo se puede comprar lo que previamente se ha producido, es decir que la producción precede siempre a la compra, y que además todo lo producido acaba vendiéndose.
Pero ¿Y si ni bajando los precios a un nivel próximo a cero logra el productor deshacerse de los bienes producidos? Bien llegado tal caso el propio productor será elcomprador de esos bienes y el precio será el coste de la producción.
Se puede objetar que dicha compra no satisfará ninguna necesidad del productor. Pero si el productor pensaba, cuando produjo el bien, que este sería útil para los demás ¿Acaso no iba a ser útil para él mismo? Pero es posible que la cantidad del bien sin vender sea tal que supere cualquier necesidad del productor o que el bien fueseproducido para satisfacer necesidades ajenas por completo al productor. Incluso en el caso de que no satisfaga ninguna necesidad del productor, y que sea inútil para él, también el bien determinado es inútil para el resto de los demandantes dado que nadie ha estado dispuesto a pagar nada por él.
¿Que el productor perderá dinero al haber producido un bien que no le ha dado ni beneficios en dinero nisatisfacción en su uso? La posibilidad de obtener pérdidas al producir un bien es algo inherente a los negocios, la cuestión es que independientemente de su utilidad todo bien ya producido encontrará un demandante.
Hay que remarcar lo de “ya producido”. Es normal que, dado que todo el mundo se equivoca (axioma 2), los productores se equivoquen y que no encuentren demandantes, diferentes de ellosmismos, para todos sus bienes. Pero, dado que su interés será normalmente obtener beneficios (axioma 3), cuando vean que un bien no encuentra demanda, lo que harán será dejar de producirlo o producir menor cantidad.
La negación la ley de Say implica el rechazo a dos ideas:
a) El rechazo a la idea de que en un sistema de mercado los factores se van a ajustar sistemáticamente.
Pero rechazar esaidea significa rechazar los axiomas 3 y 4. Es decir rechaza la idea de que los miembros del mercado van a buscar sus propios intereses particulares y que pueden cambiar sus intereses particulares.
Los que rechazan esta idea del ajuste sistemático aducen que existen rigideces en el mercado que lo impiden . Es decir que existen bienes o factores de producción que no van a cambiar su precio y/o sucantidad de producción independientemente de sus costes o de la satisfacción que produzcan a sus demandantes. Pero para que eso se produzca los intercambios deben de dejar de ser libres, porque de otra manera ningún productor seguiría produciendo bienes con los que pierde dinero ni ningún demandante seguiría comprando bienes que no le satisfacen.
Negar el ajuste sistemático del mercado supone negar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasicos y la revolucion keynesiana
  • La escuela institucionalista, del bienestar y la revolución keynesiana.
  • INFLACION Y REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCION KEYNESIANA Y MONETARISTA
  • Revolucion keynesiana
  • La revolución keynesiana
  • Revolucion keynesiana
  • Revolucion keynesiana
  • Critica: Revolucion Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS