Revolución Mexicana con respecto a la tierra
La profunda explotación a la que fueronsujetos los obreros y campesinos originó gran descontento y fue una de las causas del estallido de la revolución, que tuvo como lema "Tierra y Libertad". Así, estosdiscriminados sectores se levantaron en contra del régimen gobernante.
Tras largos años de lucha y con la ayuda de Lázaro Cárdenas, las tierras fueron repartidas en grandescantidades a través de sistemas de ejidos a los campesinos. Si bien en lo económico esto no tuvo tan buen resultado en cuanto a la producción, en lo social el pueblo pudorecuperar lo que tanto había deseado: sus tierras y su libertad.
La Reforma Agraria,antigua bandera de los movimientos revolucionarios latinoamericanos,no es más un temacentral en este fin de milenio, donde tanto socialdemócratas y liberales parecen haber acordado que el mercado es el mejor regulador del viejo conflicto social. Los problemasque justificaron la Reforma Agraria como la pobreza rural,inequidad en la distribución de la tierra,estancamiento de la producción agrícola en vastas regiones-siguenigualmente vigentes.Es muy importante destacar la experiencia de América Latina,en especial la que nos dejó la Revolución Mexicana para no volver a cometer los mismos errores.Paraterminar de concluir, podemos citar a Thiesenhusen (1996) resume en una frase lo que fueron estos procesos."Los programas de Reforma Agraria en la región fueron demasiadospequeños,demasiado tardíos, demasiados desfinanciados,demasiados verticales y organizados jerárquicamente y demasiado pocos sensibles a las presiones de las masas.
Regístrate para leer el documento completo.