Revolución Mexicana Y Cubana

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana se inicio en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones enMéxico, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.
Antecedentes de la Revolución Mexicana
El gobierno de Porfirio Díaz y sus consecuencias (1876 - 1911)
En latransición del siglo XIX hacia el siglo XX, el régimen del general Porfirio Díaz comenzaba a llegar a su fin. Porfirio Díaz asumió el poder en nombre de la plataforma del régimen liberal que implantaba lainmovilidad política. Durante su gobierno estallaría la Revolución Mexicana.
El periodo de 1876 a 1911 se caracterizo por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismomexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus políticas anti populares. Actuó apoyado por un ejército que poseíauna función política y en la Iglesia Católica.
Socialmente: la principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Díaz "Porfiariato" fue la llama clase latifundista; estos eran los grandesbeneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formaciónde grandes contingentes de campesinos explotados.
El Poder político: Este pacto social, que tenía su cabeza en la figura de Porfirio Díaz, fue el aval de la "paz social" e interclasista que asegurabael dominio de los hacendados sobre la población campesina. Porfirio Díaz impuso la "paz porfirista" entre los innumerables "caciques" agrarios al mismo tiempo en que reprimía ferozmente a losmarginados sociales impuestos por su sistema.
El Estado: Este Estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, los llamados "científicos" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Mexicana Y Cubana
  • Revolución Mexicana Y Cubana
  • la comparacion entre la revolucion cubana y la mexicana
  • Semejanzas y Diferencias: Revolución Cubana y Mexicana
  • Revolución Cubana y La Revolución mexicana
  • Revolucion Cubana, Venezolana y Mexicana
  • Diferenciasentre la Revolución Cubana y la Mexicana
  • Diferenciasentre la Revolución Cubana y la Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS