Revolución mexicana

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX enMéxico.
Con el gobierno de Díaz el país vivió un periodo de estabilidad y crecimiento económico sin precedentes. Impulsó el crecimiento de la agricultura por medio de la aplicación de leyes como ladesamortización, para que la propiedad comunal no productiva pasara a manos de particulares.
Debido a la aplicación de estas leyes, muchos campesinos perdieron sus tierras e inclusive comunidades sedividieron, pues mientras algunos buscaban el fomento de la agricultura mercantil, otros buscaban preservar sus formas tradicionales de cultivo.
Los grandes propietarios presionaron y corrompieron aautoridades locales para favorecer sus intereses, la concentración de la tierra en pocas manos rompió equilibrios políticos y formas tradicionales de organización. Para defenderse de los abusos, loscampesinos recurrían a la ley, y cuando ésta fallaba, a la rebelión.
En todo el país había brotes de descontento y muchos se habían quedado al margen del progreso. Los obreros se organizaban, y estallaronnumerosas huelgas y revueltas que tenían como fin mejorar sus condiciones laborales. En algunas, se ganaron aumentos salariales, mientras que en otras, culminaban en actos de represión y matanzas quedieron a conocer la cara autoritaria y despiadada del gobierno porfirista.
A principios del siglo XX, el gobierno de Porfirio Díaz parecía haber convertido a México en un país casi moderno. Sinembargo, la pérdida de equilibrios en la política tuvo consecuencias a las que se sumarían una serie de crisis económicas y laborales que llevaron, de una manera definitiva, a una revolución que habría demarcar la historia para siempre.

Periodo de crecimiento y desarrollo
Estabilidad Económica
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS