Revolución mexicana

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Alcances y límites de la Revolución Mexicana (1920-1934)
Este periodo, comenzado por el gobierno de Álvaro Obregón, fue el reflejo de la incipiente realización de los objetivos (alcances) másurgentes de la Revolución Mexicana. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado deMéxico y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.
Con José Vasconcelos se logra poner las bases de uno de los objetivos planteados en la Constitución de 1917. José Vasconcelos en 1920dirigió la Universidad Nacional. Obregón decidió restituir el antiguo Ministerio de Instrucción Pública, que fue suprimido por Carranza en 1918, y esta nueva institución renació con el nombre deSecretaría de Educación Pública, dirigida por Vasconcelos y creada en 1921.
En la política, Obregón intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmentedel ejército. Por ello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio de rendirse y colaborar en la estabilidad del país les otorgó tierras, producto del reparto agrario. Otrade las preocupaciones del gobierno obregonista fue obtener el reconocimiento de los Estados Unidos, ya que en caso de una nueva revuelta armada en su contra, Obregón debería usar el apoyo de EstadosUnidos, que consiguió a inicios de 1923, con el Tratado de Bucareli. Sin embargo tuvo que hacer ciertas concesiones con EE.UU, sobre todo en materia agraria y del petróleo, ya que la políticanacionalista del artículo 27 constitucional afectaba los intereses de las compañías extranjeras en México. Esto se puede ver como una limitación de la Revolución Mexicana, porque aunque estaba estipulada laregularización de los negocios extranjeros, de Obregón hasta antes de Calles no se llevo a la práctica, no fue sino hasta el gobierno de Cárdenas, que este planteamiento, objetivo también de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS