Revolución Nacional 1952 Bolivia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
ENSAYO
REVOLUCION EN BOLIVIA DE 1952

MATERIA: HISTORIA CRITICA DE BOLIVIA II

DOCENTE: STANISLAV SOUSEK GUMUCIO

NOMBRE: PAOLA M. RAIMONDEAU VARGAS

FECHA: 07- JUNIO -2012

REVOLUCIÓN NACIONAL DE 1952

La Revolución Boliviana de 1952 fue un periodo sumamente histórico para Bolivia, en el cual gobernó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). La RevoluciónNacional realizó diferentes transformaciones siendo fundamentales que luego darían ciertas consecuencias afectando en lo político, económico y social. Luego pasando por las consecuencias que se dieron, se puede mencionar que fueron en su mayoría a la participación ciudadana, siendo en el choque de clases sociales que se dio, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturalesy la economía boliviana. Añade además por primera vez en la política nacional a la mayoría indígena-campesina, estableciendo el voto universal y promoviendo una reforma agraria. Teniendo estos problemas se llega a entender del porque hoy Bolivia es así.
Los antecedentes de la Revolución de 1952 principalmente se pueden encontrar en la Gran Depresión que se tuvo antes de entrar en ella y tambiéncon la derrota que sufrió Bolivia en la Guerra del Chaco. Pero para poder tener una mejor comprensión de la revolución que se produjo en los meses de abril del 52, resulta imprescindible comprender el carácter de la sociedad, de la economía y de la política de Bolivia a mediados del siglo XX. Aun que también se tiene que ver en el ámbito social.
En cuanto a la composición social que presentabaen ese entonces la sociedad boliviana, entre los años 1900 y 1952, la población urbana había subido drásticamente del 14.3% al 22.8% (censo que se realizo de la población en el año 1950).
Entre 1900 y 1950, la población que presentaba un alfabetismo subió del 17 al 31%, dando como resultado que empiecen a surgir diferentes cambios importantes en el carácter de la población urbana. Sinembargo en Bolivia durante los años 50, se presenta todavía una población siendo predominantemente la rural, y marginalmente integrada a la economía del país. El censo de 1950 llama la atención, ya que se verifica y confirma de que la población activa registrada es de un 72% del cual se dedicaban a la agricultura e industrias dependientes, pero teniendo en cuenta que estos solo producían el 33% deproductos llegando a retrasar a la economía. Este retraso tuvo las causas del sistema de hacienda que se presentaba a finales del siglo XX, teniendo el mayor problema de los hacendados. Por lo que se puede dar el ejemplo de que Bolivia se constituía en un clásico de latifundismo.
“LATIFUNDIO. Propiedad agraria de gran extensión que pertenece a una sola persona y que se caracteriza por la malaexplotación de sus recursos”
Entrando en el tema de producción se menciona el de la minería, siendo las más importantes y por tanto las tres más grandes compañías que pertenecían a los tres hombres más importantes del Estaño, siendo Patiño, Aramayo y Hochschild. Las tres compañías como se menciona fueron las más importantes y por tanto se hicieron unas inversiones sumamente importantes, Bolivia porotro lado seguía exportando miles de toneladas de Estaño por año.
Con todo lo visto hasta el momento en el aspecto social y económico podemos mencionar que esto llevara a que Bolivia se enfrente en una guerra con la republica del Paraguay.
En cuanto a la guerra que se produjo con el Paraguay, llega a formular un nuevo pensamiento en la gente, por lo que rechazan a las formas de gobierno quetenían y buscan nuevas formas de gobierno y de liderazgo. Por lo que de este motivo se organizaron nuevos partidos políticos.
A partir del liderazgo de Villarroel se dan distintos cambios y por tanto después con su caída del gobierno, el MNR, ingreso en una etapa francamente conspiradora, ya que el MNR se veía en una participación con el gobierno de Villarroel. El MNR después de ver su decaimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Nacional De 1952 Bolivia
  • Revolucion Minera De 1952 En Bolivia
  • La Revolución de 1952 en Bolivia
  • Revolución nacional boliviana 1952.
  • REVOLUCIÓN NACIONAL DE 1952
  • Revolución De 1952: Nacionalización De Las Minas En Bolivia
  • revolucion nacional bolivia
  • bolivia siglo XX revolucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS