Revolución Rusa, Eric Hobsbawn

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Preguntas

1.- De acuerdo al autor, la revolución bolchevique tuvo repercusiones más profundas que las de 1789, ¿Cuál es la razón de ello?
La revolución bolchevique tuvo más repercusiones que lade 1789, ya que la finalidad de ésta no era imponer la libertad y el socialismo en el país, sino que era llevar a cabo la revolución proletaria mundial, porque el proletariado era la mayoría y queríamejorar su situación de vida a nivel mundial y no solo nacional como lo hizo la revolución francesa.

2.- Hacia 1870 Rusia se encontraba “madura” para la revolución, ¿Por qué?
De acuerdo al autor,la Rusia estaba “madura” debido a que ya estaba convertida en una potencia mundial, con un ejército mejorado y así mismo las condiciones de Rusia, y de no haber sido por los “accidentes” de laprimera guerra y la revolución de los bolcheviques, esta habría estado aun más preparada, además se habría convertido en una sociedad industrial Liberal-Capitalista, y de hecho ya se había iniciado eseproceso.
3.- ¿Por qué según Hobsbawn Rusia no estaba preparada para una revolución socialista proletaria?
No se daban las condiciones para una transformación de esas características en un país agrariomarcado por la pobreza, la ignorancia y el atraso y donde el proletariado industrial, que Marx veía como el enterrador predestinado del capitalismo, sólo era una minoría minúscula, aunque gozara de unaposición estratégica. Los propios revolucionarios marxistas rusos compartían ese punto de vista.
4.- ¿Cuáles eran las exigencias básicas de la población en el proceso revolucionario?
La exigenciabásica de la población más pobre de los núcleos urbanos era conseguir pan, y la de los obreros, obtener mayores salarios y un horario de trabajo más reducido. Y en cuanto al 80% de la población rusaque vivía de la agricultura, lo que quería era, como siempre, la tierra.
5.- Una vez que cae el gobierno del zar (Nicolás II) se establece un gobierno provisional, ¿Por qué fracasa este?
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la era de las revolucion eric hobsbawn
  • Revolucion Francesa (Eric Hobsbawn)
  • La Era De La Revolución Eric Hobsbawn
  • Eric Hobsbawn La era de la Revolucion
  • Revolucion francesa. Eric Hobsbawn, resumen
  • Eric, Hobsbawn , la era del imperialismo
  • La era de la Revolucion Hobsbawn
  • Caída Del Liberalismo Por Eric Hobsbawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS