Revolución rusa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
“Revolución rusa”
Rusia siempre ha sido especial dentro de la historia mundial, la nación rusa comenzó a formarse durante el siglo IX. Tiene influencia de muchos pueblos por ejemplo los eslavos. Rusia sufrió de un gran atraso cultural y en materia de educación, debido primeramente a su lejanía con los países europeos y su gran territorio, lo que provocaba que Rusia se volviera un mundo apartado,el máximo ejemplo de esto, fue que en el siglo XIX no se enteró de los grandes cambios en el mundo, y mientras que en Europa se terminaba el feudalismo, en Rusia se hacían más siervos.
Tras la abolición de la servidumbre en 1861, la población estaba descontenta debido a la injusta repartición de las tierras, por lo que muchas personas no tenían tierra suficiente como para cultivar alimentos,sumado a esto los altos impuestos sumían al pueblo en la pobreza.
La guerra Ruso-Japonesa que se desarrolló de 1904 a 1905, fue una buena excusa para el pueblo, quienes alegaban que no querían desperdiciar el poco dinero que tenían en una guerra inútil.
Los disturbios paralizaron al país en 1905, los obreros eligieron a sus líderes. Después de la guerra Ruso-Japonesa el imperio Ruso sufrió unafuerte crisis. En San Petersburgo, tuvo lugar una marcha de obreros que se convirtió en lo que ahora conocemos como el domingo sangriento. Nicolás II acepto algunas reformas, con lo cual acepto crear un parlamento, pensaba que de esta manera lograría contentar a la población. Pero no funcionó, ya que la población boicoteaba a la asamblea. Que fue suspendida algunas veces por el zar. Debido a lapresión que ejercía la población sobre él, decidió abdicar en marzo de 1917.
Se creó un gobierno provisional en el palacio de invierno del zar, la idea era hacer una constitución. Pero la asamblea no logró juntarse ya que en octubre (noviembre en el calendario occidental) miembros del partido social demócrata dieron un golpe al palacio y tomaron el poder, bajo el mando de Vladimir Ilich Ulianov,Lenin.
Lenin y su ejército rojo, comandado por Trotsky, lograron tomar el control de Rusia en los días siguientes al golpe de estado y bajo las ideas de Marx fueron creando lo que sería la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas).
Stalin y Trotsky nunca se entendieron bien, sus diferencias tanto ideológicas como de educación provocaron que sus enfrentamientos los fueran perfilando avolverlos enemigos. Lo que se hizo notable a la muerte de Lenin. Trotsky era el sucesor lógico de Lenin ya que había comandado el ejército rojo y además su Marxismo era más parecido al de Lenin que el de Stalin, quien era más agresivo y trasgiversaba las ideas Leninistas convirtiéndolas en medidas más agresivas que se suman a su temperamento.
Jósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido como Stalin fueel segundo gobernante de la Unión Soviética. Había nacido en Georgia y a los 15 años entró en contacto con las ideas revolucionarias, ingresando al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1898. Fue expulsado de su escuela por hacer propaganda marxista y más tarde sufrió deportación a Siberia. Tras su evasión se unió a los bolcheviques.
Nombrado emisario por el Comité Central, en 1913 viajó a Vienadonde se puso en contacto con los bolcheviques. Ahí escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades.
Tomó parte activa en la Revolución de Octubrede 1917 y formó parte del gabinete del primer Gobierno soviético, encabezado por Lenin. Cinco años después, fue nombrado Secretario General del Comité Central tomando poco a poco el control del Partido Comunista.
Su sucesor, NikitaKhrushchev,
Nacido en Yanovka, Ucrania en 1879, Lev Davídovich Bronstein más conocido como León Trotsky llegaría a ser una de las figuras más señeras de la revolución rusa de 1917.
Teórico y político, tuvo a su cargo las negociaciones para el retiro de Rusia de la Primera guerra mundial así como la formación del ejército rojo que daría el triunfo a la revolución bolchevique y sería el primer paso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS