Revolución Rusa

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014










































Antecedentes……..………………..pag 2,3 y 4.
Desarrollo…….……………………...pag 5 y 6.
Consecuencias.…………………pag 6, 7, 8 y 9.
Acontecimientos más relevante….…..…pag 10.
Glosar…………………………………..pag 11.
Bibliografía………..……………………pag 12.































ANTECEDENTES


Causaspolíticas: Rusia gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano llamado Zar que significaba gran Rey, era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado, gobernaba en forma arbitraria, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Era indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progresoy bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.

Causas Sociales: la organización social de Rusia era absolutamente desigual y se diferenciaban dos clases:

La nobleza: el Zar, junto con la aristocracia formaban la clase privilegiada de Rusia, dirigian el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban detodos sus derechos y gozaban de toda clase de privilegios. Se mostraban ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

El Pueblo: formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales, pidieron una mejoradistribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa.

Causas económicas: El sistema económico imperante, se caracterizó por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario formado por la nobleza y la aristocracia, mientras la mayoría de la población se encontraba sumida en la más completamiseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados de forma inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravó debido a la falta de una agricultura eindustria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.





Lenin (Simbirsk 1870-Moscú 1924) era un estadista soviético, revolucionario y teórico marxista cuyo verdadero nombre era Vladimir Ilich Uliánov. Con una organización de apenas 70.000 miembros, entre una población de más de 160 millones de habitantes, su partido era elúnico que sabía lo que había que hacer y cuándo hacerlo, ya que él lo entendió a tiempo. Sus aportaciones teóricas y prácticas al pensamiento marxista de su época representaban una verdadera revolución interpretativa.
La máxima autoridad del marxismo es Karl Marx (Tréversis 1818-Londres 1833) veía profundas injusticias, tenia ideas socialistas, consideraba el capitalismo como una etapa detransición y predijo su desaparición, era un revolucionario ya que sabía como hacerlo, realizo un análisis histórico de los cambios sociales y económicos, para demostrar que el factor económico es el determinante de todo cambio social, realizó otro económico del desarrollo industrial de mediados del XIX y su futuro derrumbamiento y uno crítico del capitalismo.

Ideado el marxismo como respuesta alproceso de crisis social a que conduce el capitalismo desarrollado en su fase industrial y financiera, no había previsto su fundador la posibilidad revolucionaria en una sociedad agraria o industrialmente subdesarrollada como la rusa de principio de siglo. Por este motivo, la revolución rusa fue sobre todo una revolución marxista leninista, es decir, la aplicación leninista del socialismo marxista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS