Revolución rusa

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La Revolución Rusa

Para realizar este escrito tomé las ideas del libro “Lenin y la Revolución Rusa. Para principiantes.” cuyo autor es Ruchard Appignanesi e ilustrador es Oscar Zárate. El libronos habla acerca de este importante hecho que tuvo lugar en el año de 1917 pero con un enfoque en el pensamiento de Vladimir Ilich Ulianov mejor conocido como Lenin. El autor, por medio deilustraciones, nos indica cuales fueron los factores que ayudaron a la iniciación de la revolución.
El estado estaba gobernado por el zar de la dinastía Romanov. Después de la reforma de 1861, en la cual seabolía a la servidumbre, el capitalismo tuvo un rápido desarrollo. Debido a esto surgieron los narodnikis los cuales eran pensadores e intelectuales que se preocupaban por el pueblo. Ellos pensabanque el capitalismo era la destrucción de Rusia y que era mejor implementar el socialismo campesino. Marx fue aprobado por la censura zarista creyendo que sus textos eran demasiado confusos para loslectores. Lenin durante su adolescencia estudia los escritos de Marx y Engels.
Con la influencia de Marx, Lenin se convierte en un agitador febril y busca saber todos los detalles de las condicionesde trabajo y de vida de los obreros. Organizó huelgas de agitación en las fábricas y por lo tanto fue arrestado por la policía pero eso no impidió que siguiera dirigiendo huelgas desde la celda. EnGinebra funda el periódico Iskra junto con Plejánov con el fin de crear un partido y da lugar a una red partidaria clandestina por toda Rusia.
En 1904 ocurre la guerra entre Japón y Rusia. Se originodebido a una pelea imperialista de territorio. Gran Bretaña apoyó a Japón y Francia a Rusia. El desempleo y las hambrunas azotaron al país.
Por consiguiente en 1905 tiene lugar la primeraRevolución Rusa pues se conoce como el domingo sangriento en la cual tiene lugar una marcha de 20,000 obreros que fueron atacados por las tropas del zar. Esto creó un sentimiento popular que obligo a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS