Revolución Rusa

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA REVOLUCION RUSA: De Lenin a Stalin (1917-1929)
E.H. CARR



De izquierda a derecha: León Trotsky, Vladimir Lenin yLev Kámenev en un congreso del partido, 1919 .
-------------------------------------------------
Fuente wikipedia; Historia de la Rusia Soviética y de la URSS (1917-1927); Revoluciones de 1917. Última modificación 21/ 10/2011 23:55

LA REVOLUCION RUSA: De Lenin a Stalin(1917-1929)
El libro elegido para realizar esta quinta evidencia se titula:” LA REVOLUCION RUSA: De Lenin a Stalin (1917-1929)”. El autor de dicha obra es el británico Edward Hallet Carr.
Carr, fue historiador, periodista y teórico de las relaciones internacionales, que vivió de primera persona lo que la Revolución rusa significó. Se dedicó fervientemente al ataque contra el empirismo. Esconsiderado un pragmático y pensaba en la historia como un proceso continuo en el que el historiador debe interactuar con sus hechos. Es a fin al movimiento marxista y durante su larga vida escribió numerosas obras entre las que destacan: ¿Qué es la historia?, Historia de la Unión Soviética…
Haciendo un análisis rápido del origen de la Revolución rusa explicamos que hasta mil novecientos diecisiete, elimperio ruso estaba dominado por Nicolás II. Este zar era el máximo dirigente de Rusia, ya que no existía ningún otro tipo de parlamento. Pero la situación ventajosa que el zar disponía llegaría a su fin de un momento a otro. Es ahora donde entran los bolcheviques. Pero antes debemos explicar que la población obrera seguía la doctrina enseñada por Karl Marx, y que hacía clara referencia a larebelión del pueblo contra la dictadura totalitaria del zar. Los bolcheviques citados anteriormente fueron los que dieron origen a la Revolución que derroco a dicho zar. La derrota del zar trajo consigo la muerte de toda la familia real.
Al frente del movimiento se colocó Lenin, el cual fue el dirigente más destacado de toda la Revolución y al cual el autor hacer referencia en todo momento. Junto conél aparecen figuras como las de Trostky, Zinóviev, Bujarin, Kámenev y Stalin. Todos ellos transcendentales durante toda la época. Y la evolución y las maniobras llevadas a cabo por ellos, son los pilares fundamentales que construyen la temática de esta obra.
Comentando el por qué de la elección de esta obra en un principio se debió al autor, ya que había oído hablar de él, pero nunca había leídoninguna obra suya. Además la lectura del prólogo hizo que me decantara por este libro finalmente, además de no ser un libro excesivamente extenso, lo cual ayudó bastante a su elección, ya que mis nociones a cerca de la Revolución rusa no eran muy amplias y pensé que un libro corto en cierto modo y que englobara solo una parte de la revolución, podría hacer que pudiese llegar a comprender mejortodo lo que sucedió realmente y así poder entender a lo que el comunismo ha derivado actualmente y como varía de lo que en un principio se pretendió con el golpe dado.

Desarrollo
El libro de la Revolución Rusa, contiene 256 páginas divididas en diecinueve capítulos.. Además encontramos un prólogo donde el autor expone en un primer momento su intención de no realizar referencias a fuentes, nirefinamientos académicos, ya que su verdadera intención es hacer ver al estudiante y al lector, la revolución de una forma sencilla, para que pueda comprenderla mejor en este primer acercamiento, por lo que a lo largo del libro no veremos referencias a otros autores, si no que sólo serán los propios protagonistas del libro los que interactuarán, a través de sus discursos y obras.
El libro podríadividirse en tres partes, una primera que englobaría el inicio de la Revolución en 1917, y que explicaría la circunstancias que acompañarían al nacimiento de la República Rusa. En esta primera parte que podría ser denominada introducción también se englobaría el comunismo de guerra y la formación de la NEP.
En cuanto al siguiente bloque en el que está dividió el libro vemos que comenzamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS