Revolución Salvadoreña

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Revolución en El Salvador
La revolución salvadoreña se ha de caracterizar por el levantamiento de campesinos e indígenas en contra del gobierno en la fecha de 1932, dicho levantamiento fueuna mezcla entre protestas e insurrecciones. En donde las protestas campesinas atacaron las instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una revuelta por el PartidoComunista Salvadoreño (PCS) tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas.

Causas de la Revolución Salvadoreña:
1. El Sistema Desigual de Tenencia de Tierras, que seagudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sus tierras ejidales para dárselas a los terratenientes.
2. La Caída del Precio del Café, significó el despidomasivo de campesinos y el cierre de varias haciendas, lo cual llevaría a una crisis económica muy profunda.
3. Un creciente desempleo, en todo el país.
4. La crisis de 1929, que fomentaba lafalta de oportunidades en países como El Salvador, al grado de marcar los años de menor progreso en el país.

Consecuencias de la Revolución Salvadoreña:
1. Etnocidio, es decir, la muerte deentre 10,000 y 30,000 campesinos indígenas.
2. La ejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen de Maximiliano Hernández Martínez, quien lo ordenó como una respuesta militar.
3.Pérdidas considerables en la agricultura y ganadería.
4. Las poblaciones indígenas abandonaron muchas de sus tradiciones y costumbres por temor a ser capturados.

Mayor Exponente

Elmayor exponente que destacó en la Revolución Salvadoreña fue Maximiliano Hernández Martínez, quién hizo la matanza de 25,000 indígenas que contradijeron su gobierno.





Hasta la fecha sesigue conmemorando los hechos como uno de los episodios más emblemáticos y determinantes en la historia de El Salvador, por sus secuelas políticas, económicas y ante todo, culturales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Proceres Salvadoreños
  • Poetas Salvadoreños
  • Mitos Salvadoreños
  • Dolarización Salvadoreña
  • Economia salvadoreña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS