Revolución Verde.

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Hasta fines de la década de 1960, la estructura agraria del campo argentina estuvo basada en cuatro grupos de productores: pequeños, medianos y grandes, y trabajadores rurales.
En la regiónpampeana, los cambios tecnológicos en este periodo fueron el reemplazo de mano de obra por maquinarias a principios del siglo y el de los animales de tiro por tractores. En el resto del país, las áreas deproducción agrícola estuvieron ligadas al mercado interno y fueron reguladas al Estado. A pesar de ello, las áreas productivas atravesaron grandes crisis que afectaron a los pequeños productores ygeneraron migraciones hacia los centros urbanos.
A partir de la década de 1970 ocurrieron cambios significativos en el sector agropecuario. Las primeras modificaciones se produjeron en la regiónpampeana, a partir de la adopción de la “Revolución Verde´´, que se caracterizó por causar grandes transformaciones, como el uso de agroquímicos, la incorporación de maquinarias más potentes y laintroducción de sistemas de irrigación. Además, se adoptaron nuevas variedades de cultivos así como herbicidas y pesticidas. Estos cambios posibilitaron el ingreso de la soja que permitía generar dos cosechasanuales.
Luego entre 1988 y 2002, se produjo un fuerte proceso de concentración de la producción y la tierra. Como consecuencia, en ese período, hubo un aumento de los grandes productores que pasaron acontrolar una gran parte de la producción. Los principales actores de la modernización del agro pampeano fueron los productores medianos con producciones mixtas. A la potencialidad ambiental del áreapampeana se sumó la expansión de los mercados internacionales y los precios altos. Además comenzaron a expandirse las prácticas de labranza que generó la concentración en manos de los productores máscapitalizados.
El proceso de expansión de la agricultura en áreas que eran mixtas o ganaderas, se denomina AGRICULTURIZACIÓN. Este fenómeno comenzó a desarrollarse en la década de 1960, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • REVOLUCION VERDE
  • La revolucion verde
  • revolucion verde
  • LA REVOLUCION VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS