Revoluci N Chilena

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Revolución Chilena
El reformismo fue la llamada Revolución en libertad que intentó realizar Eduardo Frei en Chile entre 1964 y 1969, mediante, entre otras cosas, una ley de reforma agraria, reformas económicas, ciertas acciones sociales y la “chilenización” del cobre (la cual consistió en la apropiación por el Estado del 51% de las acciones de las empresas cupríferas). El reformismo del gobiernodemócrata-cristiano recibió el apoyo norteamericano de La Alianza para el Progreso, iniciativa destinada a impedir la extensión de las luchas revolucionarias en el continente. La experiencia reformista de Frei aumentó las expectativas de las capas populares, lo que condujo a la victoria de Salvador Allende; éste decretó una nueva ley de reforma agraria, nacionalizó el cobre e incentivó lamovilización de las organizaciones de base.
En la década de los 70, se produjo una generalización de gobiernos autoritarios en América Latina. A las dictaduras que perduraban desde las décadas anteriores se sumaron las de Chile, Argentina y Uruguay. Éstos y otros gobiernos de facto comenzaron a implantar políticas de apertura económica dictadas por el FMI y el Banco Mundial, provocando catástrofeseconómicas salvo en Chile donde el “milagro económico” fue beneficioso para las clases alta y media alta, mientras llevaba al abismo a las mayorías.
La Reforma Universitaria chilena fue un sistema de transformación administrativa, social, política y académica de las universidades de Chile. Los inicios del sistema se remontan a 1925, desarrollándose durante buena parte del siglo XX. Pero la fase centralse produjo entre 1967 y 1973; impulsada por un movimiento de protesta estudiantil, que muchas veces contó con el apoyo de docentes y funcionarios. El movimiento de Reforma introdujo en Chile el debate sobre la necesidad de extensión y autonomía universitaria. la reforma logró profundos cambios en la cultura académica (cátedras paralelas, libertad de cátedra, asistencia libre yprogramas interdisciplinarios) En algunos casos llevó al cogobierno(a partir de 1967) y, casi en todos los demás, a alguna instancias de representación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones o generación de autoridades. Las reformas se podrían resumir en el principio de democratización: aplicado a la enseñanza, al acceso popular a la cultura y al funcionamiento de la propia institución universitaria.Este principio se enlazaba con el compromiso hacia los problemas sociales del país, representados principalmente por la desigualdad social, las necesidades de los grupos más desfavorecidos de la población y los desafíos del desarrollo. El periodo de Reforma fue clausurado abruptamente por el golpe militar de 1973, que instauró una política de contrarreforma de las universidades, por medio de laintervención militar de las instituciones, la persecución política y una nueva legislación. El 25 de mayo de 1961 los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE) procedieron a ocupar todas las Sedes de esa universidad en un movimiento por la Reforma que daría frutos sólo en 1967, cuando se creó la primera Comisión de Reforma con participación de académicos y estudiantes. Ese año, lasmovilizaciones se iniciaron el 15 de junio de 1967 en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), cuando los estudiantes se tomaron la Escuela de Arquitectura, con el apoyo decidido de los docentes, solicitando cogobierno, "universidad abierta" y que el rector fuere elegido por los académicos, no por la jerarquía católica. El movimiento de la UCV alcanzó sus principales objetivos en pocos días.
Pocassemanas más tarde, en agosto de 1967, llegó el proceso a la capital con la toma de la Casa Central la Universidad Católica de Chile (UC), acontecimiento que ahora alcanzó notoriedad nacional y levantó resistencias furibundas.
Ya al año siguiente (coincidiendo en el ámbito internacional con el espíritu del Mayo del 68 francés) se habían extendido las movilizaciones al resto de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Tica Chilena Entre La Reforma Y La Revoluci N
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS