Revoluci N De 1952

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La COB en la Revolución de 1952, un momento fundador para su larga historia
17 de abril, los orígenes de la Central Obrera
La Razón / Magdalena Cajías de la Vega
00:01 / 22 de abril de 2012
En lascelebraciones en torno a los 40 años de la Revolución del 9 de abril de 1952, ha dado la impresión de que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es el que se ha apropiado de ésta, es decir,que ha sido capaz de construir imaginarios históricos más o menos generalizados sobre su papel central    en ese momento de gran trascendencia histórica para el país.
   Paralelamente, la Central ObreraBoliviana (COB) ha celebrado los 40 años de su fundación —la que ocurrió cuando aún estaban frescas las huellas de las batallas insurreccionales— sin que en esas rememoraciones se hagan referenciasmás contundentes sobre su indiscutible papel en la caída del régimen oligárquico y la construcción posterior del Estado del 52.
Sin embargo, desde el triunfo mismo de la insurrección, ocurrida el 11 deabril, la COB estaría presente. Aún no se había conformado como matriz sindical de los sectores obreros   y populares del conjunto del país, pero quienes serían su columna vertebral, los mineros, y sufuturo secretario ejecutivo Juan Lechín Oquendo, habían jugado un rol gravitante en los acontecimientos.
Como relata el periódico El Diario, los insurrectos comandados por Lechín tuvieron destacadaactuación el 10 de abril, pues, “la intervención de ese grupo fue decisiva para el triunfo del movimiento, puesto que, pese a sus escasos efectivos, logró reducir a gruesas fracciones del RegimientoLanza y el Colegio Militar”. (El Diario, 13 de abril de 1952).
En cuanto a la presencia de los trabajadores mineros, el mismo órgano de prensa señala: “A las 11, en El Alto, grupos de mineros aparecencon municiones. Unos llegan a entrar en Tembladerani y toman el ferrocarril con municiones. Allí cercan al Ejército que se va rindiendo”. Se trataba de los trabajadores de la mina de Milluni,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N De Bolivia De 1952
  • REVOLUCI N NACIONAL DE 1952 EN BOLIVIA
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La Revoluci N Boliviana De 1952 Y Los Pueblos Ind Genas
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS