Revoluci n de octubre y contrarevoluci n

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Revolución de octubre y contrarevolución

Para derrocar la dictadura de Jorge Ubico, en 1944 se iniciaron movilizaciones populares con la participación de maestros, estudiantes universitarios, obreros y sectores progresistas de la burguesía, desafiando por primera vez al gobierno fascista de Ubico. Este movimiento obligó al dictador a renunciar en junio de 1944, pero dejó en su lugar al GeneralFederico Ponce Vaides quien intentó continuar con el régimen ubiquista. 
El 20 de octubre un nuevo movimiento encabezado por el mayor Francisco Arana, Jorge Toriello, y el capitán Jacobo Arbenz Guzmán derrocan a Ponce Vaides, integran una junta provisional y convocan a elecciones democráticas, saliendo electo por mayoría popular, Juan José Arévalo; durante este gobierno se experimentaron cambiospolíticos y económicos nunca vistos, sin embargo la democracia y el desarrollo era vista por las transnacionales norteamericanas como comunismo. Al mismo tiempo que la revolución producía avances en la población, también ganaba enemigos poderosos: La oligarquía terrateniente y comercial, la iglesia católica y el imperialismo norteamericano. Se estima que Arévalo tuvo más de 30 intentos de golpe deestado.
En 1950 gana la presidencia Jacobo Arbenz Guzmán, "el soldado del pueblo", continúa con la política de desarrollo nacionalista, un sistema de capitalismo moderno, capaz de mejorar la calidad de vida de los más pobres y afectados por los sistemas dictatoriales. Arbenz abrió un proceso de organización popular, tanto obrera como campesina, inició la reforma agraria y legalizó el partidocomunista. Estas medidas fueron traumáticas para la oposición y para Estados Unidos, por la amenaza del comunismo que caracterizaba la Guerra Fría.
El papel de la prensa en la contrarevolución
A pesar de tener Jacobo Arbenz un proyecto visionario, sus opositores lo veían como comunista, entonces para bloquear a sus detractores, Arbenz alineó a los periódicos de la época, cual si fueran órganosoficiales. El decano de la prensa en Guatemala, el vespertino diario La Hora, fundado por Clemente Marroquín Rojas en 1920, aún conserva el pensamiento de izquierda progresista y democrática bajo el lema de "Tribuna no mostrador". Marroquín Rojas fue el vicepresidente de República del gobierno de Julio César Méndez Montenegro, dado el auge de la guerrilla este gobierno civil cedió el control a losmilitares y durante este periodo, el 17 de marzo de 1967 fue capturado en la Sierra de las Minas y quemado vivo el poeta guerrillero Otto René Castillo.
El periódico Prensa Libre nace en oposición al régimen de Jacobo Arbenz. La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) surge como institución de la CIA para controlar la información y censurar las posturas antiyanquis. Posteriormente se convirtió endefensora de la libertad de prensa desde una perspectiva mediática.
El 20 de agosto de 1951 circula el primer número de Prensa Libre como uno de los diarios independientes del país por su manifiesta oposición al gobierno de Arbenz. Sus fundadores: Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Colier, Isidoro Zarco Alfasa y Alfonso Rodríguez, anotan: "...Prensa Libreviene a restablecer el equilibrio entre la prensa independiente y la prensa gobiernista,... podremos decir nuestras ideas y desenvolver nuestro criterio al margen de cualquier presión de carácter oficial o de política sectaria...".
En su primer editorial apuntan: "Al llamarnos independientes estamos diciendo que no tenemos compromisos con persona o sector determinado, sea en lo político, en losocial o en lo económico. Advertimos también que no salimos con el propósito de hacer una oposición sistemática e intransigente con respecto a los actos de gobierno, sino con la idea de señalar los errores en donde quiera que se presenten, denunciar las arbitrariedades, los malos manejos de la cosa pública, con el propósito exclusivo de procurar su enmienda y de lograr que se abandonen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci N De Octubre
  • Revoluci N De Octubre De 1917
  • La Revoluci N De Octubre De 1917
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • La revoluci n de la impresi n 3D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS