REVOLUCI N DEL 44

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
REVOLUCIÓN DEL 44
La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, se conoce a dicho período como los «Diez años de primavera» o la «Edad de oro» de Guatemala, yactualmente el día 20 de octubre es una fiesta nacional en ese país centroamericano, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944.
Dato importante:
El 20 de octubre de 1944 selló por primera vez en la historia republicana de Guatemala la unión entre ejército y civiles revolucionarios.
Cuando ocurrió la Revolución de 1944, la ciudad tenía un escaso desarrollo urbano, que se reflejaba en unadeficiente y diferenciada cobertura de servicios esencialesNota 26 así como pocas posibilidades de trabajo para la población, por la casi inexistente industrialización; excepto por una fábrica de cercza, otra de cemento y algunas textileras y jaboneras, las principales actividades económicas eran agrícolas y artesanales. Guatemala dependía en todo de la importación de artículos tanto sunturarioscomo necesarios.

Después de la Revolución:
El gobierno del primer presidente electo democráticamente en la historia de Guatemala, Juan José Arévalo, se distinguió por sus numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la mayoría de las capas más pobres de la población, de la clase media y de los intelectuales más consecuentes.
Los precios del café , principal producto agrícola queexportaban los guatemaltecos, ya que el banano era negocio exclusivo de los norteamericanos, alcanzaron los precios que habían perdido en 1930. Y, aunque la beneficiada en primer término fue la élite cafetalera, hubo una derrama suficiente para abrir nuevos negocios o ampliar los ya existentes en los rangos sociales intermedios de la capital y de algunas cabeceras departamentales. 
Más sobre la revolución: 
La revolución de octubre de 1944.
El 20 de octubre de 1944, se dio un movimiento que marco la historia de Guatemala conocido como la "Revolución de 1944", “Revolución del 20 de octubre” o “Revolución del 44”, dicho movimiento fue el responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien duro 14 años en el ejercicio del poder. 

Los 14 años de gobierno fueron divididos entres etapas:

Primera etapa - Dictadura de Ubico
Cuando Ubico logro ocupar el cargo de presidente, en el año 1931, inmediatamente surgieron grandes acontecimientos que causaron una la más grande revolución de Guatemala.

Su política se conformo de acciones como: 
Falta de respeto a la Constitución de Guatemala.
Altero el artículo 66 de la Constitución papa prolongar su permanencia en el poder.Restricciones a la libre expresión.
Elimino toda participación democrática, sirviendo a la oligarquía.
Ley Contra la Vagancia, que consistía en que las personas indígenas trabajaran de forma gratuita durante 150 días anuales en las fincas de los grandes terratenientes.
Reorganización de la administración pública, con allegados suyos, llamados “ubiquistas”
Ley Fuga, que aplico para reprimir a ladelincuencia, las personas eran ejecutadas en “La Baaranquilla”.
Mandaba a fusilar a todo aquel que se opusiera en su camino.
El vigilaba la censura de la prensa, solo podía ser publicado lo que fuera con su previa autorización.
Obligó a la Asamblea Legislativa a decretar una donación de 200,000.00 dólares de la época para su persona por sus contribuciones a la patria.
Combatió la corrupción en elEstado, por medio de la creación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y el Tribunal de Cuentas.
Prohibió el trabajo magisterial a la mujer casada.
Jubilaciones bajas, no les alcanzaba para subsistir, llegando a cantidad como dos quetzales mensuales para ciertos maestros retirados.
Durante sus primeros años de gobierno, se vieron los efectos que dio la Gran Depresión, pasaron años sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Sesión de Aprendizaje N 44
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS