REVOLUCI N HAITIANA

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015





Introducción
La revolución haitiana ha sido olvidada por la historiografía tradicional por lo que en este trabajo trataremos de ampliar el conocimiento sobre esta temática indagando sobre la situación social de la isla en el momento que se produce la revolución y también se verán los distintos momentos que se fueron dando desde comenzadas las rebeliones hasta que se da la independencia dela isla de Haití con sus diferentes actores.

Desarrollo
Esta revolución se da en una isla del Caribe que como muchas islas de allí fue colonizada por los españoles para extraer uno de los recursos más valiosos, el oro, fue luego “en 1697, por el tratado de Ryswick, España cedió a Francia la tercera parte de la isla.”(Boisrolin, 2003), fue esta parte de la isla la que nombraron Saint-Domingue.Los franceses usaron esta isla para la producción de azúcar por lo cual necesitaban la mano de obra esclava negra con la que reemplazaron la indígena.
La revolución haitiana de 1791-1804 sin duda aun es un acontecimiento impactante y fue un suceso inimaginable para la sociedad de ese momento y además de temor para los países que también contaban con un sistema de explotación que ponía a losexplotados en una necesidad de cambiar esa situación que los tenía en malestar, “La clase dominante criolla —sobre todo la del Brasil, Venezuela, Colombia. Cuba y Puerto Rico— enriquecida con la explotación del trabajo esclavo, fue la primera en alarmarse por aquella rebelión que conquistó no sólo la independencia sino también la liberación de los esclavos. La decisión de los esclavocratas criollosfue evitar, a toda costa, que el proceso independentista se transformara en revolución social…” (Revista todo es historia, 1987, pag, 1). Pues aunque la revolución “Comenzó con un proceso independentista impulsado por la “sacarocracia” u oligarquía azucarera criolla de origen francés en contra de la monarquía de Luis XVI, que se transformó, en 1791, en contra de la voluntad de los iniciadores, enuna revolución social por el término de la esclavitud y en una guerra civil entre negros y mulatos.”(Revista todo es historia; 1987, pág. 2).
Como dijimos el descontento comenzó por parte de la sociedad blanca de la isla que estaba disgustado con el pacto colonial que “fue un mecanismo que aseguro a Francia los máximos beneficios en el intercambio con sus colonias… exigía que la producción de lascolonias tenía que ir a parar exclusivamente al mercado metropolitano, y a la vez todos los productos que estas consumían debían provenir de Francia.”(Boisrolin, 2003)
La sociedad haitiana era muy variada y esto es lo que generaba también los conflictos. “La colonia francesa estaba dividida en tres unidades administrativas, separadas, aproximadamente paralelas a las divisiones socioeconómicas yecológicas de la colonia. La primera, la provincia del norte, ocupaba las llanuras, producía el azúcar principalmente y estaba dominado por el prospero sector de la elite dominante conocido como los grands blancs. La segunda, o provincia occidental, se hallaba al sur de la primera y en el centro de la colonia…Las propiedades eran aquí más pequeñas, las cosechas más variadas y dominada principalmentepor el segmento de la clase dominante conocido como los petits blancs. Y finalmente la tercera, la provincia del sur con su territorio escarpado y con colinas, donde se cosechaba café, añil y algodón y el grupo social dominante era la dinámica y propietaria gente libre de color, gens de couleur libres o affranchis. Tres partes ecológica, económica y socialmente distinta. Lo único que tenían encomún era una población africana esclava, con su mayoría en la provincia del norte.”(Trotman, 2008, pág.99)
El descontento se da de la parte más ilustrada del sector de los grands blancs que tenían estas ideas de autogobierno y un cierto disgusto con el régimen monopólico que existía. Además estaban aquellos dueños de plantaciones que vivían en la metrópoli y dejaban el trabajo en manos del otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci n Haitiana
  • La Revoluci N Haitiana
  • Cronolog A De La Revoluci N Haitiana
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS