Revoluci N Industrial

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue la primera de las grandes transformaciones de la Edad Contemporánea, y una de las más importantes de la Historia. Su impacto generó cambios fundamentales en la economía y los modos de vida de la humanidad. Tuvo sus orígenes en Inglaterra a fines del siglo XVIII (entre 1780 y 1790), y dio origen al sistema capitalista industrial.
Inglaterraestaba bien preparada para generar un impulso industrial sin precedentes, pues poseía:
una agricultura próspera;
un sector manufacturero desarrollado;
un importante comercio de ultramar que le proporcionaba consumidores, materias primas y capitales;
un gobierno que apoyaba la innovación técnica y el desarrollo de las industrias. La revolución de 1688 había instalado una monarquía limitada por elParlamento, en el que predominaban los hombres de negocios dispuestos a favorecer la conquista de mercados y la protección de los comerciantes.
La Revolución Industrial convirtió a Inglaterra en el país más poderoso de Europa y en el "taller del mundo": expor­tador masivo de productos e intermediario comercial entre los países europeos y los dominios coloniales.
Para comprender la transformacióneconómica de fines del siglo XVIII, es conveniente recordar las características económicas de los tiempos precedentes:
Predominio de una agricultura que tendía a la escasez.
Predominio de la manufactura artesanal.
Población debilitada por hambrunas y epidemias.
Antes de la industrialización, la principal actividad econó­mica era la agricultura. Las técnicas agrícolas eran deficien­tes en comparación consiglos posteriores: los elementos de madera eran poco resistentes y los abonos, escasos. A pesar de la existencia de grandes variaciones entre las regiones y de combinaciones de diferentes sistemas, la modalidad más extendida era el cultivo de rotación trienal: para evitar el agotamiento del suelo se dejaba en descanso (barbecho) un tercio de las tierras de labor durante prolongados períodos, paraque se recuperara. Si las tierras eran fértiles, ese lapso solía ser de un año, pero en terrenos menos fértiles podía durar dos o más años. La utilización de este sistema implicaba que una tercera parte de las tierras cultivables no se utilizaran anualmente para la producción de alimentos. Los historiadores consideran que existían áreas donde ni siquiera era posible obtener dos cosechas cada tresaños. Así, la capacidad productiva no siempre aseguraba el sustento y la población se veía afectada por frecuentes hambrunas. Pa­ra aumentar la producción, se recurría a la incorporación de tierras abandonadas o la roturación de nuevos terrenos.
Otro elemento que caracterizaba la agricultura de este período era un sistema de propiedad basado en el uso co­munal de la tierra, llamado open field osistema de cam­pos abiertos. En los campos abiertos, las parcelas de los distintos propietarios estaban dispersas y mezcladas. Este sistema determinaba que las tierras se trabajaran en co­mún, sincronizando las tareas.

Predominio de la manufactura artesanal

En la Europa preindustrial, las formas predominantes de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural adomicilio y la gran manufactura urbana. La Fábrica contemporánea todavía no había hecho su aparición.
El adelanto industrial estaba detenido por varias causas, entre ellas: un nivel de autosuficiencia importante, tecnología precaria y medios de transporte y comunicaciones poco eficaces.

Población debilitada por hambrunas y epidemias

El crecimiento de la población era discontinuo, con etapas de aumentoseguidas por otras de dismi­nución. Periódicamente la población se veía afectada por los efectos de malas cosechas, que provocaban insuficiencia de alimentos. El déficit alimentario acen­tuaba la malnutrición y la vulnerabilidad frente a las enfermedades. Las malas condiciones sanitarias refor­zaban esta vulnerabilidad. La consecuencia final era un aumento de la mortalidad, que en poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • La Revoluci N Industrial
  • Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS