Revoluci N Marcista

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Revolución marcista
La Revolución marcista, también conocida por varios autores como la Revolución de Marzo o la Revolución de 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de junio de 1845 y fue un movimiento armado revolucionario en Ecuador que enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente Juan José Flores y a las facciones rebeldes opositoras marcistas. Esta revolución es el primer movimientoarmado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo. Fue un levantamiento en el puerto principal en contra de las fuerzas de Flores, quien, casi al terminar su periodo, quiso modificar la Constitución para quedarse más tiempo en el poder. Flores fue destituido.
El marcismo civilista

a) ElGobierno de roca

En este periodo se intentó la reconquista por parte de España. La expedición fracaso porque el gobierno inglés presento una fuerte oposición en razón que el comercio con Ecuador se veía obstaculizado.

b) El liderazgo de Ascásubi y la presidencia de Noboa

Cuando concluyo el gobierno de roca figuraron como candidatos el general Antonio Elizalde y el Sr. Diego Noboa, en laselecciones ninguno de los dos reunió las dos terceras partes quedo encargado de la presidencia el vicepresidente constitucional, coronel Ascásubi. Duró poco el gobierno interino de sr Ascásubi apenas ocho meses, un golpe de militar dirigido por el general José María Urbina derroco a Ascásubi y proclamo al señor Noboa como jefe del estado ecuatoriano Noboa convoco en quito a una nueva asambleaconstituyente que elaboraron la nueva constitución política y la ratificación del presidente constitucional. Un nuevo golpe militar asimismo dirigido por Urbina, termino con su auto designación como jefe supremo lo que acabo con la presidencia constitucional de Noboa

El marcismo militarista
El floreanismo surge con la proclamación de independencia y le mantenimiento en el poder de las elites de laaristocracia terrateniente con los militares gran colombinos procedentes de la guerra de la independencia. Las estructuras políticas, económicas y sociales del nuevo estado siguen siendo las mismas que en el periodo anterior, si bien esto no implica la existencia de conflictos internos, con la aparición de una incipiente oposición que surge entorno al periódico “El Quiteño Libre”, objeto de persecuciónpor el gobierno y origen del conflicto entre las diferentes elites políticas de la República, encabezará la oposición, el futuro presidente Vicente Rocafuerte.

El advenimiento al poder del presidente Vicente Rocafuerte, no significa, en modo alguno, una ruptura con la anterior situación, sino, todo lo contrario, el continuismo con la política floreana, lo que provoca el abandono de lospresupuestos más liberales y el entendimiento personal con el general Flores, que fue nombrado General en Jefe del Ejército.




Diego Noboa

Nació el 15 de abril de 1789 en Guayaquil. Hijo del coronel Ignacio de Noboa y doña Ana Arteta.
Líder de la Revolución Marcista que derrocó al general Juan José Flores.
Obras
Suprimió del escalafón a 163 militares, expulsó del Ejército a los elizaldistas y losreemplazó con militares floreanos caídos en desgracia.
admisión de los jesuitas
se pretendió vender las Islas Galápagos a Gran Bretaña, para poder pagar la deuda inglesa, negociado que fue repudiado.
Permitió el ingreso de sacerdotes jesuitas
Tratado de comercio, amistad y navegación

Vicente ramón roca
Guayaquil, 30 de diciembre de 1792 Cuenca 12 enero de 1858.Fue un comerciante y políticoecuatoriano, fue Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849. Lideró la Revolución Marcista , junto con José Joaquín de Olmedo y Diego Noboa. Su primera administración fue en el Triunvirato Marcista. Fue el primer presidente de la Época Marcista. Gobernó con la Constitución de 1845.
Obras
Roca con su varita de mercader se desempeñó con acierto: Se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N Marcista
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS