Revoluci N Rusa

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
1. LA RUSIA DE LOS ZARES
1.1. Un imperio inmenso y atrasado
El régimen político del imperio era una autocracia. El zar gobernaba directamente el imperio y se apoyaba en una fiel burocracia, un numeroso ejército y en la Iglesia ortodoxa.
El Imperio ruso era una economía agraria en la que convivían la propiedad comunal y la propiedad privada en manos de la nobleza y los kulaks. Las condiciones devida de los campesinos eran muy precarias. Se trataba de una agricultura técnicamente atrasada y con una baja producción.
Desde finales del siglo XIX el capitalismo había ido penetrando en la parte occidental del imperio; y algunos lugares como Moscú, San Petersburgo y los países bálticos habían iniciado un proceso de industrialización. Se trataba de una industria muy concentrada que contaba concapital extranjero, principalmente francés.
La industrialización comportó la aparición de numerosos obreros industriales. La mayoría trabajaba en grandes empresas, percibía salarios bajos y vivía en condiciones precarias.
1.2. La revolución de 1905
Causas
- Malas condiciones de vida de los campesinos y de los obreros industriales.
- Derrota en la guerra ruso-japonesa.
Consecuencias
- Aparición delos soviets.
- La Duma.
- El fraude del Manifiesto de Octubre.
Manifestaciones
- Domingo sangriento, en el que la población se manifiesta ante el Palacio de Invierno, que fue reprimida por el ejército.
- Sublevación de la marinería del acorazado Potemkin.
Un balance de la revolución
- Descrédito del zar.
- Rechazo de la represión en la opinión extranjera.
- Ensayo para 1917.
- Replanteamiento delas tácticas revolucionarias.
2. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917
2.1. La coyuntura de la Primera Guerra Mundial
La guerra precipitó los acontecimientos. Las fábricas se transformaron en industrias de guerra y el reclutamiento de campesinos hizo disminuir la producción agrícola. Los precios subieron y disminuyó el poder adquisitivo. Se extendieron la escasez y el hambre.
Las derrotas militaresagravaron la situación. Esto provocó una gran mortandad y las críticas y manifestaciones contra el gobierno.
El desastre militar y económico será la causa de una revolución de mayor envergadura que la de 1905.
2.2. La caída del zarismo (febrero de 1917)
La revolución comienza con las protestas de las clases populares pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida (23 de febrero).El 27 de febrero se produjo una huelga general, que fue seguida del amotinamiento de la guarnición militar de la capital.
Se formaron grupos de soviets que protagonizaron la revolución. El zar se negó a abandonar la guerra y ante la presión se vio obligado a abdicar. La Duma tomó protagonismo e impuso un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov.
El nuevo gobierno prometió reformaspolíticas y sociales y se comprometió a convocar una Asamblea Constituyente, pero mantuvo a Rusia en la guerra.
Se perfila la existencia de un doble poder, el del gobierno provisional y el de los soviets.
2.3. La dualidad de poderes (marzo-octubre 1917)
El gobierno liberal dirigido por el partido KDT es desbordado por el movimiento popular liderado por los soviets.
Lenin hizo públicas las “Tesis deabril” defendiendo que la revolución debía superar la fase liberal para convertirse en una revolución proletaria, todo el poder para los soviets, la salida inmediata de la guerra, el retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional y la toma del poder por la vía insurreccional.
Las reformas del gobierno no avanzan y las protestas se generalizan, lo que provoca la caída de Lvov. El socialistamoderado partidario de acelerar las reformas pero no de retirarse de la guerra (Kerenski) se hace cargo del gobierno provisional. Este prometió la convocación de elecciones para noviembre, pero se enfrentó al soviet de Petrogrado e inicia la persecución de los bolcheviques.
El golpe de estado de los militares sofocado por los bolcheviques provocó el aumento de su popularidad.
Lenin convenció al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n Rusa
  • LA REVOLUCI N RUSA
  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa 2
  • Inicios De La Revoluci N Rusa
  • revoluci n rusa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS