Revoluci N Rusa

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015

















































Revolución de 1905.
La derrota de Rusia frente a Japón coincidió con el hambre y el frio de estos tiempos , lo que provoco que se iniciaran protestas por la situación económica , una de ellas realizada el 22 de enero la cual se realizó frente al palacio de invierno esta fue reprimida por el ejército de una manera muy violenta lo que conllevo a ungran número de víctimas , a este 22 de enero se le conoce como domingo rojo o domingo sangriento , esta grave situación llevo a que las posturas al interior del país se radicalizaran consagrando la separación del pueblo y el zar , este último se vio obligado a hacer reformas como la concesión de la Duma, las libertades cívicas y la ampliación de la ley electoral. A pesar de estas reformas el zarNicolás II citaba en raras ocasiones a la Duma y las libertades cívicas no se hacían efectivas.
¡El malestar social continuo, pero los soviets cada vez adquirían más y más poder!

Revolución de 1917
¿Cuál eran las causas de esta revolución?
las causas que provocaron la revolución rusa eran de tres tipos : políticas , sociales y económicas, pero antes de explicarlas hay que entender que hubierontres situaciones que precipitaron la revolución y estas fueron :
1- la aguda crisis económica por la que estaba pasando Rusia en esos momentos ,pero por sobre todo lo que más afectaba era la falta de alimentos
2- Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania durante la primera guerra mundial.
3- La ineptitud e intolerancia del zar Nicolás II y su esposa,enemiga esta, de toda reforma favorable al pueblo.

A) Causas políticas de la revolución:
Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del Zar que era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado; gobernada en forma arbitraria, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a lasaspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o Parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al Zar.
B) Causas económicas de la revolución:

El sistema económico se caracteriza por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario la nobleza y la aristocracia, mientras la mayoría de la población sehallaba consumida en la completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en forma inhumana, en las haciendas y en las fábricas, al exigirles un elevado número de horas de trabajo diario de hasta 15 horas, y recibir a cambio reducidos salarios con los que no podía satisfacer ni sus principales necesidades. Esta situación se agravo debido a lafalta de una agricultura e industria tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.

c) Causas sociales de la revolución:
La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad , en esta se distinguían dos clases sociales bien marcadas, a saber:
- La Nobleza: con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia laclase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándose ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

- El Pueblo: estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, que luchaban porque se les reconociese sus libertades y derechos,porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos sueldos; pidieron así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación "URSS", con ansias de dominio universal.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n Rusa
  • LA REVOLUCI N RUSA
  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa 2
  • Inicios De La Revoluci N Rusa
  • revoluci n rusa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS