revoluciión y diseño industrial

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016




Revolución industrial relación con Diseño industrial

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial, la cual se compuso de dos etapas bien diferenciadas: la primera se dio entre los años 1750 y 1840, y la segunda, entre 1880 y 1914. Ambas pueden ser analizadas a través de cambios puntuales que se gestaron en las sociedades. Enun principio, se dio el traslado de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales. Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzar al capitalismo.

Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza hizo que se pasara de laproducción individual, a la división del trabajo en las fábricas y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. La cual dio paso al origen de nuestra sociedad actual. 

No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbre. El origen de esto seencuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas que producen una gran mejora para los obreros, ya que las condiciones de trabajo eran peligrosas y sucias, y se les consideraba por su trabajo realizado.

El éxito de esta revolución estuvo sustentado desde muchos puntos de la economía y la cultura, puessi la sociedad supo acoplarse y recibir con expectación todos aquellos avances y, desde el punto de vista económico, se estaba en una época de ganancias, también la apertura de nuevas rutas comerciales favoreció el engrandecimiento de todas aquellas naciones que se alineaban a ese nuevo progreso.
El cual dio la apertura para que naciera el diseño industrial, el que hace referencia al sistema deproducción de bienes, remplazando así al artesanado, el desarrollo de este proceso histórico, a marcando el comienzo de la fabricación en serie; para llegar a este punto hubo que pasar por etapas previas a la producción industrial que incluyen el artesanado, la manufactura y el maquinismo.
Si hablamos de Diseño Industrial, es una actividad que se ocupa del diseño dentro de un marco estético, perosiempre teniendo en cuenta al hombre como usuario. Está vinculada a la concepción de objetos para ser producidos por medios industriales y mecánicos, con mayor participación de la máquina y mínima parte del obrero, lo que permite que el producto se haga mayor cantidad de veces, y en menos tiempo del que se llevaría sin la maquinaria.
La finalidad del Diseño Industrial es la producción de objetosque respondan a necesidades, deseos o aspiraciones de la sociedad, teniendo en cuenta, además de las características exteriores, las relaciones funcionales y estructurales que hacen del objeto su éxito. Se plantea la necesidad de conciliar los aspectos técnicos y los estéticos. Los factores estéticos están vinculados con la forma, el color, el tratamiento de las superficies, etc., es decir con todolo que pone en relación el objeto con los cinco sentidos del usuario.
Por otra parte, en todo objeto, equipamiento, máquina, vehículo, etc. hay que tener en cuenta también su robustez, simplicidad de uso, economía, y además la sensación que produce; no basta que el objeto cumpla su función de uso, que sea simple y económico, sino también que su forma resulte agradable, muchas veces novedosa y engeneral funcional con relación a las características utilitarias del producto para lograr que el objeto sea placentero.
Esta nueva actividad profesional de el Diseño Industrial, si bien está favorecida por la estética, no pertenece al campo del arte, sino de la tecnología, su actividad no consiste en embellecer los productos agregándoles ornamentos que nada tienen que ver con su funcionalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseno industrial
  • diseño industrial
  • diseño industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS