Revolucino mexicana

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
La revolución mexicana (1910-1920)
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina claro en nuestro México. Está revolución no es algo homogéneo sino fue una serie de luchas y revueltas que comenzaron por querer cambiar el sistema político y social creado por el dictador Porfirio Díaz, protagonizados por distintos jefes políticos y militaresque se fueron sucediendo en el gobierno de la nación esto contribuyó a formar el México contemporáneo.
Unas causas principales fueron:
La política - económica de Porfirio Díaz, favoreció el progresocomercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de lapoblación. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo por esto sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
Envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete de Porfirio Días por laprolongada permanencia también por que funcionarios públicos había enquistado el poder de las prerrogativas y privilegios que se le ofrecían durante el gobierno de Porfirio Díaz.
El régimendictados “persona perfecta”, que ocasiono el abandono de terrenos para el descontrol total, no solo se los quito a trabajadores y a obreros si no también a gente de economía favorable. La gente de economíafavorable deseaba ocupar puestos públicos que tenían acaparados la camarilla porfirista longeva
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó aelecciones ese año. Donde surgió un candidato poderoso Madero. Como candidato a la presidencia, Madero inició su campaña proselitista, este candidato simpatizaba con la causa de la reforma agraria,contaba con el apoyo de la gente campesina y postulo el principio de la no-reelección, al principio, el gobierno de Díaz no le tomó importancia, pero a medida que la popularidad de este candidato se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucin mexicana
  • Revolucin Mexicana
  • Revolucino mexicana
  • Revolucines
  • Revolucin
  • Revolucin de 1871
  • Revolucin Industrial
  • La revolucin Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS