revolucion argentina

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1966: Un golpe de Estado sin plazos pero con objetivos


El 28 de junio de 1966 se produjo un nuevo golpe de Estado en la Argentina. Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Juan CarlosOnganía derrocaban al gobierno constitucional del radical Arturo Illia. El Gobierno militar, autodenominado Revolución Argentina, se extendería durante más de siete años y provocaría importantesconsecuencias sociales, económicas, políticas y culturales. Onganía sentenció que la Revolución no tendría plazos sino objetivos y sostuvo que el gobierno tenía tres tiempos: el económico, el social yfinalmente el político. Durante estos años el país se rigió por el Estatuto de la Revolución Argentina, colocado al mismo nivel jurídico que la Constitución nacional. Se eliminaba así la división de poderestal como estaba prevista en la Constitución. Se prohibieron los partidos políticos, así como todo tipo de participación política por parte de la ciudadanía; rigió en forma casi permanente el estadode sitio y se vieron cortados derechos civiles, sociales y políticos.

Presidencias de Cámpora, Perón e Isabel Martínez (1973-1976)

El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generalespor primera vez en 10 años, con un abrumador triunfo del peronismo, aunque el propio Perón tenía prohibido presentarse como candidato. Pocos meses después, el 13 de julio de ese año el presidenteHéctor José Cámpora renuncia para permitir nuevas elecciones sin proscripciones, en las que Perón, recientemente regresado de su exilio, el día 20 de junio de 1973 (día en que se produce la "Masacre deEzeiza"), triunfa por amplia mayoría en las elecciones del 23 de septiembre de 1973.

Perón murió el 1 de julio de 1974. Su mujer, María Estela Martínez de Perón, le sucedió en su puesto pero suadministración estaba lastrada por los problemas económicos, conflictos dentro del partido y el creciente terrorismo practicado por insurgentes y movimientos paramilitares. Un nuevo golpe militar tomó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Argentina
  • Revolucion argentina
  • REVOLUCIÓN ARGENTINA
  • Revolución Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolución Argentina
  • De la Revolucion Libertadora a la Revolucion Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS