revolucion bitanica global

Páginas: 65 (16168 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
La Revolución Industrial británica en Perspectiva Global: De qué forma el desarrollo moderno y el comercio fueron causas de la Revolución Industrial.
Robert C. Allen

Profesor de Historia económica. Departamento de Economía. Universidad de Oxford. 2006.
La Revolución Industrial es considerada uno de los puntos de inflexión de la historia humana. Sin embargo, ya no es considerada como uncorte abrupto, como su nombre parece indicar, sino como el resultado de una expansión económica que comenzó en el siglo XVI. Sin embargo, el siglo XVIII representa un quiebre decisivo en la historia de la tecnología y de la economía. Los inventos famosos –la máquina de hilar, la locomotora a vapor, en lo sucesivo señalaron el proceso que los llevo a expandirse hacia el Oeste. El propósito de esteensayo es explicar por qué estos cambios se dieron en el siglo XVIII, en Gran Bretaña, y de qué forma este proceso transformó el mundo.
Esta última oración nos introduce a una cuestión nodal de este artículo, la cual es el carácter británico de la Revolución Industrial. Hasta décadas recientes, esto era axiomático: la revolución comenzó en Gran Bretaña con la invención de las fábricas textiles, eluso del carbón y el petróleo como recurso de energía en la industria del hierro y el perfeccionamiento de la maquina a vapor. El crecimiento económico en Europa se dio cuando estos avances comenzaron a difundirse y fueron adoptados.
Este esquema fue puesto en cuestión con la consolidación de los estudios nacionales los cuales indicaban que el crecimiento económico en Francia no era muy diferenteque el de Inglaterra, a pesar de sus diferencias en la estructura económica. Esta fue la tesis de O’Brien y Keyder, los cuales afirmaban que había dos rutas de crecimiento en el siglo XVIII. Esta crítica ha tomado fuerza con el énfasis que se le ha puesto a la Revolución Científica, un fenómeno paneuropeo, presentado como la causa de la Revolución Industrial. Mientras que estas contribucionesnos ayudan a entender el proceso, nosotros preferimos afirmar que la revolución industrial fue fundamentalmente inglesa.
Explicar la Revolución Industrial es un problema para las ciencias sociales, y las formas de establecer la secuencia de eventos han sido presentadas como causas (Hartwell, 1967, Mokyr, 1999). El rol de la estructura política parlamentaria aseguraba los derechos de propiedad y laflexibilidad del sistema legal. De acuerdo a esta postura, los cambios dramáticos de fines del siglo XVIII pueden ser delineados hacia atrás, hasta la Revolución Gloriosa de 1688, en la cual quedó consolidado el Parlamento, el gobierno y la propiedad privada. Aparentemente, estos cambios legales crearon un clima favorable para la reinversión que hizo posible la Revolución Industrial. No obstante,esta interpretación tiene sus limitaciones: estudios de bancos e intereses no lograron detectar ningún quiebre estructural después de 1688, de manera que a nivel financiero la Revolución no puede encontrar respuestas. Los derechos de propiedad fueron un camino más seguro para el caso de Francia, China e Inglaterra. En este sentido, uno podría afirmar que Francia no llegó a un estadio como el deInglaterra porque la propiedad era muy segura y estable. Proyectos rentables pueden no haber sido aplicados en Provence porque Francia no aplicó la política de los cercamientos, o la construcción de canales o peajes a lo largo del reino. La Revolución Gloriosa significó que “el poder despótico tenía lugar intermitentemente antes de 1688, pero siempre disponible después de esa fecha”. Finalmente,los impuestos eran más elevados en Inglaterra que en el otro lado del Canal. Sin embargo, una explicación sobre los avances tecnológicos deben tener más lugar que los debates constitucionalistas.
La Revolución Industrial fue fundamentalmente una revolución tecnológica, y un progreso mental en la idea de que solo se podía avanzar mediante el descubrimiento de fuentes de invención. Este tema ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitanica
  • El calentamiento global comenzó con la revolución industrial
  • Revolucion industrial y sus efectos sobre el calentamiento global
  • prueba 7 global de revolucion francesa y ejercicios simce
  • Revolución Industrial y Calentamiento Global
  • Bitanica Forestal
  • Revolución Y Contrarevolución En La Ciudad Global
  • la revolucion historia global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS