revolucion chilema

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
En 1974 fue creada oficialmente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por medio del D.L N° 521 (aunque funcionaba de facto desde fines de 1973). Esta Dirección quedó a cargo delteniente coronel de ingenieros Manuel Contreras.10 La DINA tenía facultades para detener y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción. Como estos estadosduraron casi toda la dictadura, la DINA tuvo estas facultades durante toda su existencia.
Esta organización tuvo la tarea de anular toda clase de oposición política al régimen, la cual deacuerdo a la visión ideológica de la Junta Militar, estaba conformada por grupos de sedición marxistas. Entrenados en la Escuela de las Américas, los agentes de la DINA iniciaron unacampaña de represión, focalizado su accionar principalmente contra el Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende, su guardia personal, con 60 muertos, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR) con 400 (sobre 600 según el MIR),11 el Partido Socialista de Chile con 400 y el Partido Comunista con 350.1
La DINA empleó sistemáticamente el secuestro, la tortura y el asesinatopara lograr sus objetivos. Contaba, además, con agentes internacionales, entre los que se cuenta el estadounidense Michael Townley, uno de los responsables del asesinato de Carlos Prats enBuenos Aires y de Orlando Letelier en Washington, DC.
Su otro dispositivo internacional era la Operación Cóndor, acuerdo de cooperación entre los diversos organismos de represión políticade las dictaduras latinoamericanas, con el objetivo de contener cualquier elemento de izquierda.12
La DINA detendría su funcionamiento en 1977, siendo reemplazada por la Central Nacionalde Informaciones (CNI), y Contreras por Odlanier Mena.13 En el periódico El Mundo, Manuel Contreras acusó a Pinochet de ordenar los atentados contra Orlando Letelier y Carlos Prats.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHILEM ZAPATOZ
  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS