Revolucion China y Rusa

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Revolución Rusa (Soviética)

Es el hecho histórico que se da en el año 1917 tiene como base la ideología al Marxismo y como líder a Vladimir Lenin. Triunfa sobre el gobierno Zarista de Nicolás II,que era un autócrata.

Desarrollo:

Desde 1905 funcionaba un congreso llamado Duma, encargado de hacer las leyes. Su sede era San Pertsburgo, hoy Leningrado. Dominado por los Zares, no solucionabalos problemas existentes. Ante la mala situación económica los obreros inician una huelga en Marzo de 1917, a la cual se agregan campesinos y soldados. De la huelga pasan a la protesta callejeramotines, asalto a edificios públicos, incendios.

En Rusia la izquierda se caracterizaba por estar formada por Tres Partidos Socialistas: El Social Revolucionario (en su mayoría campesinos) El Menchevique(en su mayoría obreros de industrias) y El Bolchequive (grupo de minería de base social poco precisa) pero disponía de personas de gran valor intelectual como Vladimir Lenin y Zar Nicolás II abdicoy el poder quedo en manos de Kerensk; diputado de la Duma.

Los Bolchequives con soldados y campesinos derribaron el Gobierno presidido por Korenski y se adueñan del Poder, de esta manera se originóla llamada Revolución de Octubre en 1917. Pocos días después se produjeron conversaciones de Paz con los alemanes las cuales concluyeron en marzo de 1918 con el Tratado de Brest-Litovsk. Por esteconvenio Rusia perdió gran parte de las tierras Fronterizas con occidente.

Los Bolchequives al mando de Lenin iniciaron la organización del nuevo régimen. Como necesitaban la Paz para la reconstruccióndel País, a los pocos meses del Triunfo, Rusia se retiró de la Primera Guerra Mundial, firmando por separado el Tratado con Alemania. Tomaron como medidas:

La nacionalización de las industriasbásicas en 1918
Llevo a la práctica la nueva política económica (N.P.E) en 1918 donde el estado se reserva el manejo de la industria, bancos, transporte y comercio exterior.
Creo la Union de Repúblicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion rusa y china
  • historia revolucion china rusa
  • Comparación de la revolución china y rusa
  • Revolución Mexicana, Rusa y China
  • Similitudes De La Revolucion Mexicana Rusa Y China
  • revolucion rusa y china
  • revolucion rusa y china resumen
  • Ensayo de la revolucion rusa y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS