Revolucion china

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA REVOLUCION CHINA:
La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formadaentre el KMT y el PCCh.
La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islascosteras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.
El primer Frente Unido
Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMTR), buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. Las democraciasoccidentales ignoraron los esfuerzos del líder nacionalista para atraerse su ayuda. Sin embargo, en 1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de loscomunistas pero estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.
Expedición del Norte (1926 - 1928) y cisma en el KMT
Sólo unos meses después de la repentina muerte de Sun, Chiang Kai-shek, en su calidad de comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario, inició la Expedición delNorte que llevaba tiempo postergada. Era una acción en contra de los señores de la guerra y pretendía la unificación de China bajo el mando del KMT.
En el norte los principales señores de la guerra eran:
Duan Qirui de Anhui, dominaba las provincias de Anhui, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Jiangxi.[3] Llegó a contar con casi 50.000 soldados.[4]
Cao Kun de Zhili (hoy Hebei), quién dominaba lasprovincias de Hebei, Suiyuan, Shaanxi y Henan.[5] Llegó a tener 200.000 hombres a su mando.
Zhang Zuolin y Feng Yuxiang de Fengtian, dominan Shandong y Manchuria Meridional.[6] Llegaron a tener 250.000 soldados bajo su comando.[7]
Yang Zengxin en la provincia Xinjiang.[8]
Ma Bufang de Ma, dominaba las provincias de Qinghai, Gansu y Ningxia.[9]
Yan Xishan en la provincia de Shanxi.[10]
En el sur delpaís los principales señores de la guerra eran:
Long Yun en la provincia de Yunnan.[11]
Bai Chongxi en la provincia de Guangxi. Era aliado del KMT.[12]
Chen Jitang en la provincia de Guangdong. Era aliado del KMT.[13]
Liu Xiang en la provincia de Sichuan.[
Campañas anticomunistas (1927 - 1937)
Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a laclandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeledes del KMT unieron susfuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928, los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS