Revolucion China

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
REVOLUCIÓN COMUNISTA CHINA

Largo proceso revolucionario transcurrido durante buena parte de la primera mitad del siglo XX, que tuvo como resultado el establecimiento del régimen comunista en China. El Partido Comunista Chino (PCCh) fue fundado en la ciudad de Shanghai en julio de 1921, y aunque contó inicialmente con apenas 60 miembros, entre los que se encontraba quien habría de ser suprincipal dirigente, Mao Zedong; 28 años después, el 1 de octubre de 1949, logró la proclamación de la República Popular China.

Varios factores contribuyeron a esta victoria del PCCh en la segunda revolución china producida en 40 años (la primera, la Revolución republicana, había concluido con el derrocamiento de la dinastía Qing en 1912 y había supuesto el final del milenario gobierno imperial en elpaís): un mando decidido y el uso de estrategias flexibles, el descubrimiento de métodos para movilizar el apoyo campesino a gran escala, el valor y el sacrificio de innumerables miembros del partido y de soldados afines, el liderato personal de Mao Zedong, la debilidad y corrupción del gobierno, la invasión japonesa iniciada en 1931 con la ocupación de la región nororiental de Dongbei Pingyuan(Manchuria), y, finalmente, la ayuda de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El PCCh no sólo combatió en una guerra civil contra fuerzas políticas y militares chinas. Cuando fue fundado, China se había desintegrado en la práctica, zarandeada por las pugnas entre distintos señores de la guerra y ensombrecida por potencias extranjeras que controlaban ciertos sectores delterritorio chino. Tanto el PCCh como su rival, el republicano y nacionalista Guomindang, tuvieron que reconstruir en torno a sí el Estado chino. Pese a ser considerado por los nacionalistas republicanos uno de los causantes principales de la división nacional, por su alianza con la URSS, el PCCh acabó triunfando porque ofrecía un ideal de una China nueva, más próspera, igualitaria, justa y democrática.Insistiendo en que sus miembros vivieran de acuerdo con ese ideal en su quehacer diario, se destacó de otros rivales políticos y logró numerosos apoyos a su causa.

El ascenso al poder del PCCh puede dividirse en dos períodos de similar duración. El primero, transcurrido entre 1921 y 1936, estuvo dominado por el fracaso, aunque los comunistas obtuvieron éxitos ocasionales. El segundo, que tuvolugar desde 1937 hasta 1949, fue, por el contrario, un largo ciclo de triunfos de los revolucionarios interrumpido por algunos grandes desastres.

La Revolución comunista china no tuvo nada que ver con la prevista decenas de años antes por el filósofo alemán Karl Marx, ya que tuvo lugar en un país abrumadoramente rural, alejado de los comportamientos habituales de las sociedades capitalistas. Adiferencia de la Revolución Rusa que en 1917 había permitido la creación de un Estado comunista por primera vez en la historia, en el caso chino la guerra civil precedió a la revolución política y el comunismo se trasvasó desde el campo a las ciudades. El PCCh había sido instintivamente mucho más favorable a los intereses del campesinado de lo que fueron los bolcheviques, al menos desde que Mao Zedongse hizo con el liderato.

Sin embargo, también existieron semejanzas entre las revoluciones china y rusa. Para empezar, aquélla había sido liderada por un partido comunista cuya organización estaba calcada de la de los bolcheviques. Ambos requerían de sus militantes una absoluta dedicación a la causa del partido, al “centralismo democrático” y a los cuadros de mando, todo lo cual les distinguíadel resto de sus rivales políticos. Tanto los revolucionarios rusos como los chinos crearon un culto al líder carismático (Lenin y Mao, respectivamente) que había fundado el nuevo régimen.
Por otra parte, ambas fueron hasta cierto punto guerras de liberación nacional, motivadas por el deseo de acabar con el imperialismo extranjero (aunque en el caso de China, esto incluía la dependencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS