Revolucion Cientifica

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La expresión Revolución científica es un concepto de la epistemología y la historia de la ciencia acuñado por Thomas Kuhn en la obra La estructura de las revoluciones científicas.

El conceptokuhniano de revolución científica implica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento en que la producción científica deja dereproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.

Las grandes revoluciones científicas

Revolución copernicana, en astronomía y física,desde Nicolás Copérnico (De revolutionibus, siglo XVI) hasta Isaac Newton (finales delsiglo XVII; la importancia de Newton en la aceptación del nuevo paradigma y su fijación hace que se suela hablar de élcomo paradigma newtoniano). El filósofo e historiador de la ciencia Alexandre Koyré propuso el término revolución astronómica para este proceso.

la conciencia europea (concepto acuñado por elhistoriador Paul Hazard) que precede a la Ilustración del siglo XVIII.

Revolución darwiniana, en biología y ciencias de la Tierra, desde Charles Darwin (El origen de las especies, 1859). También sueledenominarse revolución evolucionista.

Revolución einsteniana, en física, desde Albert Einstein (artículos de 1905). También suele denominarse revolución relativista.

Revolución indeterminista, que no serefiere al indeterminismo filosófico opuesto al determinismo, sino a la indeterminación: la superación de la concepción mecanicista o determinista de la ciencia, sobre todo a partir de las tres famosasconstrucciones teóricas de los años veinte y treinta del siglo XX debidas a Heisenberg, Schrödinger y Gödel, sobre la indecidibilidad, el principio de incertidumbre, la indiferencia y la imposibilidadde eludir la interferencia del experimentador u observador y sobre el hecho experimentado u observado.

Incluida en ésta, la revolución cuántica se inició en un periodo anterior, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS