Revolucion comunera

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
1. REVOLUCIÓN COMUNERA
1.1. CONCEPTO
Como Revolución Comunera, Rebelión Comunera o Revolución de los Comuneros se conoce a la serie de levantamientos populares que se produjeron tanto en España como en América del Sur contra los abusos del Poder Real en perjuicio del pueblo.
1.2. ORIGEN. ANTECEDENTES. IDEOLOGÍA POLÍTICA
Estas revoluciones sostenían la idea de que el Poder del Rey no puedeestar por encima de la voluntad popular, y la máxima frase que engloba el ideal comunero fue esbozada por el entonces Obispo y Gobernador del Paraguay, Fray Bernardino de Cárdenas en Asunción, durante la Segunda Revolución de los Comuneros en Paraguay: VOX POPULI, VOX DEI; La Voz del Pueblo es la Voz de Dios.
La revolución comunera, 1644 entre caudillos españoles portadores de la ideología delbien común y la orden de los Jesuitas. La Revolución Comunera en el Paraguay, surge a raíz de que los pobladores de esta región se encontraban en total desventaja en la competencia de producción que llevaban con la Compañía de Jesús, ya que los sacerdotes exportaban sin impuesto alguno sus productos, mientras que los colonos debían de pagar muchos impuestos y trabas por sacar sus producciones.
LasRevoluciones de los Comuneros paraguayos, liderados por el panameño José de Antequera y el nacido en Asunción, Fernando Mompox son consideradas como antecesoras a los movimientos independentistas de América del Sur. El precedente principal fue el de la Guerra de las Comunidades de Castilla, con la insurreción de ciudades como Toledo, Ávila, Madrid, Segovia y Valladolid, entre otras, dondedirigentes como Padilla y Bravo hicieron frente al Emperador Carlos V en 1521, la Revolución de los Comuneros no surgió sino unos años después en América.

1.3. ACONTECIMIENTOS MÁS RESALTANTES
Primera Revolución Comunera
En 1537, a raíz de la muerte del Primer Adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, la corona dictó la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537, que determinaba que, en casode la muerte de Ayolas, quedaría a cargo un gobernador elegido por el voto de los habitantes. Ésta Real Cédula sería utilizada indefinidamente por la lejana y olvidada Asunción, capital del Paraguay para elegir a sus gobernantes. Es así, que una vez arribado el Segundo Adelantado del Río de la Plata, don Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y luego de un breve período de mandato, el mismo es depuesto,arrestado y enviado a España en una nave llamada "Comuneros", siendo reelegido Domingo Martínez de Irala por voto popular, siguiendo las reglas de la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537.
Segunda Revolución Comunera
Aquel espíritu emancipista despierta en la América Guaranítica de los años 1600 en una prolongada revolución acaudillada por el fray Bernardino de Cárdenas-fraile franciscano y enese entonces Obispo de Asunción-, que se enfrentó a la Compañía de Jesús con su ejército de indios siendo finalmente expulsado de las Misiones en el año 1650. El fray de Cárdenas más tarde diría: "...Ellos levantaron la voz que suele ser la de Dios, la del pueblo entero... VOX POPULI, VOX DEI..."
Luego de poco más de medio siglo de tensa calma, específicamente en el año 1717, la población asuncenase convierte en la primera colonia en reclamar la ilegalidad del mandato de un gobernador. Diego de los Reyes Balmaceda, cuyo nombramiento contrariaba la ley que prohibía nombrar gobernadores a los vecinos de los pueblos que habían de gobernar, amparado en la anormalidad, actúo arbitrariamente apresando a destacados ciudadanos, urdiendo tramas conspiratorias para respaldar sus abusos. Estosmaltratos llegaron a oídos de la Audiencia de Charcas, que dispuso la apertura de un proceso. El juez García Miranda, ordenó la libertad bajo fianza de los aprehendidos, pero sorprendentemente Reyes Balmaceda no sólo no liberó a los detenidos sino que los castigó con apremio, como así también sin causa alguna, arremetió contra la comunidad de indios payaguáes, habitantes pacíficos de las cercanías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de los comuneros
  • Revolucion comunera
  • Revolución Comunera
  • Revolucion de los comuneros
  • La revolución comunera
  • Revolucion de los comuneros
  • Revolución de los comuneros
  • revolucion de los comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS