Revolucion Copernicana

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
REVOLUCIÓN COPERNICANA

Nicolás Copérnico conoció la astronomía de los antiguos: Heráclito (siglo V aC) había descrito el movimiento de rotación de la Tierra, y Aristarco de Samos (siglo III aC),el de translación.
El hombre que había de revolucionar la astronomía tuvo por ello que administrar todas las tareas que se le encomendaron a excepción de una, la corrección del calendario decidida porel V Concilio de Letrán en 1516. El motivo es que esta colaboración le habría delatado, pues no habría podido mantener oculto lo que en su intimidad consideraba una locura: la idea de que la Tierrano era el centro del universo, de que los cuerpos celestes no giraban a su alrededor, como todo el mundo podía ver en los días despejados, sino todo lo contrario, que la Tierra era un planeta más, unelemento no especialmente relevante de un enorme conjunto que se movía alrededor del Sol en una danza solemne y majestuosa.
Ya algunos pensadores griegos habían expresado conjeturas parecidas comoposibilidad intelectual: Aristarco de Samos, como hemos citado, o los pitagóricos tardíos. Sin embargo, Aristóteles y Ptolomeo pusieron en juego toda su autoridad para defender la Tierra como centro deluniverso, y la Iglesia declaró sus teorías las únicas acertadas.
El platonismo le sirvió como principio intuitivo -la idea de que el Sol tenía que ser el centro del universo-, al mismo tiempo quehizo que se equivocara por lo que se refiere al movimiento circular de los planetas, y que mantuviera la idea de que el cosmos se encontraba cerrado entorno de un centro; también la filosofía platónicaimpregnada de la matemática pitagórica le llevo a pensar en un Universo regido por harmoniosas leyes geométricas.
Mientras el sistema geocéntrico encontraba dificultades para explicar los movimientosde los planetas, y sus defensores se veían obligados a proporcionar una ley para cada uno, Copérnico observó que, si se colocaba el Sol en el centro y la Tierra -con los otros planetas- girando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • La revolucion copernicana
  • Revolución Copernicana
  • Revolucion Copernicana
  • revolución copernicana
  • La revolución copernicana
  • La Revolución Copernicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS